Zgaib y el titular de Incucai rechazaron la idea de Milei por la «venta de órganos»

Firmaron hoy un convenio para jerarquizar al equipo de procuración de órganos del hospital de Bariloche. El funcionario nacional dijo que el debate por ese tema se saldó hace 100 años.

«¿Qué momento para hacer este acto? Poner en tela de juicio el trabajo del Incucai y la donación de órganos (…) es importante reafirmar que queremos más políticas públicas de salud«, dijo el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, al encabezar en Bariloche una firma de convenio para potenciar la estructura de la donación y trasplante de órganos en el hospital de Bariloche, en la que participó el presidente del organismo nacional, Carlos Soratti.

La alusión del ministro estuvo vinculada a las expresiones del candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei, respecto de la “venta de órganos” y también el funcionario nacional hizo una categórica defensa del sistema de donantes actual.

Zgaib, sin mencionar directamente a Milei, respondió a las propuestas de recorte en el sistema público de salud y a la polémica vinculada a la donación de órganos. “Es importante reafirmar que queremos más políticas públicas de salud y no aventureros con ideas que no puedo definir”, dijo ofuscado el ministro que hizo una férrea defensa a la salud pública: “Es camino es éste”.

Consultado por Diario RÍO NEGRO por la polémica de la “venta de órganos” que introdujo Milei en campaña, Soratti, el titular del Incucai, afirmó que “no es un debate instalado ahora, es un debate resuelto hace más de 100 años, lo de hoy son expresiones que no merecen ningún debate, ya está resuelto”, dijo.

El titular del organismo nacional remarcó que “a mediados del siglo pasado cuando se empezó a instalar el trasplante como una opción terapéutica en todos los sistemas de salud del mundo fueron necesarias las primeras leyes porque había cosas muy nuevas”.

Explicó que hasta ese momento, “en todos los Códigos Penales del mundo tomar un órgano de una persona era una mutilación, fue necesario generar leyes que lo permitiese, pero que ponga un marco legal muy claro”.

Soratti señaló que en el país, al igual que en todo el mundo, la mayor cantidad de donantes de órganos son personas fallecidas, y destacó que “para que la donación perdure y sea eficaz, es necesario darle un marco jurídico que sea altruista, que sea libre, resguardar la libertad del donante hace que nos cuidemos mucho que no haya condicionamientos de ningún tipo para poder tomar la decisión con autonomía, con libertad”.

Soratti insistió que Argentina se rige con los principios rectores de la Organización Mundial de la salud y en todos los países “coinciden en preservar la donación como altruista, como sustento de todo el andamiaje del sistema de trasplantes”.

Zgaib y Soratti firmaron un convenio para jerarquizar al equipo de procuración de órganos y tejidos del hospital Ramón Carrillo, que se transformó en el décimo hospital del país en avanzar hacia una estructura intrahospitalaria, al igual que Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios