Jerarquizan el proceso de donación de órganos en los hospitales de Bariloche y Cipolletti

Incucai firmó convenios con el Ministerio de Salud para crear unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos en los dos centros de salud de la provincia. Hoy hay 10.000 pacientes en lista de espera.

Los hospitales de Bariloche y Cipolletti son dos referentes sanitarios en materia de procuración de órganos y tejidos en Río Negro y ahora ingresaron entre los diez centros de salud de Argentina en los que se jerarquizan los equipos y se busca incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

Hoy en Argentina hay 10.021 personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para recibir un trasplante de órgano o tejido, que significaría “salvar su vida”, de los cuáles 194 pertenecen a Río Negro.

En el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti ayer y hoy en el Ramón Carrillo de Bariloche, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, firmó con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, y Leonardo Uchiumi, del Cucai Río Negro, la creación de “unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos”.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, firmó un convenio en Bariloche con el ministro Zgaib y se refirieron a las propuestas de Milei en materia sanitaria.

Este acuerdo significa jerarquizar la estructura que trabaja en la temática en ambos hospitales provinciales, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, según el programa Procurar, que aprobó la ministra Carla Vizzotti hacia fines del año pasado.

Son dos centros con toda una historia en la actividad de generación de donantes, de contribución al desarrollo del trasplante, e incluso con programas de trasplantes en algunos casos, que tienen ya ese desarrollo y ahora queremos afianzarlo, consolidarlo”, dijo Soratti en diálogo con la prensa en Bariloche.

El funcionario remarcó que la premisa es que las unidades de procuración de órganos y tejidos “sea parte de la estructura misma del hospital, con recursos, equipamiento, capacitación y sobre todo que sea sustentable en el tiempo”.

Germán Santamaría, jefe del equipo de Bariloche, destacó el acuerdo como un “aval muy importante”. “Tenemos que afianzar la procuración renal con equipo propio, tenemos proyectos a mediano y largo plazo para tratar de generar más donantes, para dar respuesta a la lista de espera, sobre todo a los pacientes de Río Negro”, destacó el médico terapista.

Uchiumi ponderó que en Cipolletti existe el único centro de trasplante de córnea de la provincia y recordó que tiempo atrás los pacientes en lista de espera debían aguardar entre 3 y 5 años hasta recibir el trasplante, algo que hoy está en una “lista virtual de cero”.

“Trabajamos por los pacientes que están en lista de espera, hay casi 10.000 personas en todo el país”, remarcó Uchiumi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios