Políticas de inclusión y de promoción cultural, índices positivos en Zapala

La conclusión fue parte de la auditoría que realizó la Universidad Nacional del Comahue a pedido de la exintendenta Soledad Martínez, de acuerdo a lo que prevé la Carta Orgánica.

El municipio de Zapala presentó la semana pasada el resultado de la auditoría de los 8 años de gestión de la intendenta Soledad Martínez- actual diputada provincial- con índices positivos en políticas de inclusión y en la promoción cultural, se informó. El informe fue elaborado por la Universidad Nacional del Comahue a pedido de la intendencia zapalina, en función de los requerimientos de la Carta Orgánica municipal.

El informe de los dos periodos de gobierno de Martínez fue presentado en la Casa de la Cultura. El relevamiento y análisis estuvo a cargo del área de Extensión de la Facultad de Economía de la universidad, que ubicó a Zapala en la etapa de “municipio moderno”.

Se destacó el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana local, servicios sociales, servicios generales urbanos y de vivienda, salud, cultura y asistencia social.

Hubo menciones por la política de desarrollo económico que incluyó modalidades de resguardo del medio ambiente, cuidado en la seguridad y apoyatura a la justicia de Faltas.

De la información relevada por la auditoría “se desprende un crecimiento del porcentaje de cobranzas del municipio, que en el área de comercio, pasó de poco más del 40 % en el 2012 al 80 % en 2019”, se informó como dato significativo. Otros indicadores de crecimiento en el pago son aquellos vinculados a las tasas por cementerio, patentes y una duplicación en los pagos de montos retributivos.

Respecto al recurso humano, el informe detalló que la gestión que finalizará en enero, dejará la administración con menos personal: de 1.022 trabajadores registrados hace 8 años, la comuna cuenta en la actualidad con una planta menor a la de 900 empleados.

La devolución de la auditoría de gestión solicitada por la comuna caracterizó los 8 años de gestión de Martínez -dos períodos- como de una “intensa actividad de promoción cultural” con un detalle importante del accionar en áreas de deportes, promoción del trabajo y educación, políticas sociales, ambiente, espacios verdes y desarrollo local. “Se destacó que la gestión estuvo atravesada por la inclusión, en todos los aspectos de la vida de los zapalinos”, se especificó en la presentación.

El informe universitario se expuso el lunes en la Casa de la Cultura con la presencia de la intendenta y su gabinete, concejales, la decana de la Facultad de Economía y Administración: Mariana Martínez, la secretaria de Extensión universitaria, Patricia Morales, y las profesionales que llevaron a cargo el relevamiento: las contadoras Mariana Saadi, Silvia Dussi, Adriana Oliviero y Paula Delaloye.

Martínez planteó la necesidad de que los informes al finalizar la gestión formen parte de los procesos habituales de rendición de cuentas. “Es imperioso que un equipo externo a la municipalidad lleve a cabo el análisis y lectura de la información de la administración, para ponerla a disposición de los vecinos”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios