Ponen en marcha proyectos para combatir desertificación en la Región Sur





INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Tres nuevos proyectos forestales se ponen en marcha en la Región Sur rionegrina para combatir la desertificación, fenómeno que afecta a la zona desde hace décadas por el mal uso de las especies autóctonas y la escasa forestación.

En este sentido la puesta en marcha del Programa Forestal que lleva adelante el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, se convirtió en una herramienta fundamen-tal que permite concientizar cada vez más a la población y encarar nuevos proyectos tendientes a frenar el flagelo. El apoyo permanente de la gente de la zona y los resultados obtenidos durante los primeros cinco años han convertido al programa en uno de los más exitosos del organismo regional.

Durante los últimos años, la puesta en funcionamiento de los viveros forestales de Jacobacci, Comallo, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada han posibilitado producir distintas especies de plantas para forestar campos y localidades.

Hace pocos días, mediante un convenio entre el municipio y el Ente, se comenzó a construir un vivero forestal en Ramos Mexía y durante el segundo semestre se pondrá en marcha uno similar en Pilcaniyeu y en el 2005 en Valcheta.

Según explicó el Técnico Agrónomo Abdel Nasif, coordinador del Programa Forestal, estos viveros se sumarán a los que están en producción y "la idea es tener uno en cada localidad de la zona".

En Ramos Mexía se invertirán unos 35.000 pesos en el cerramiento de un predio de tres hectáreas, la construcción de un galpón, un invernáculo y el sistema de riego por goteo, entre otras cosas.

Por otro lado, en los parajes Mamuel Choique y Yaminué se crearán bosquetes energéticos comunales.

"Son plantaciones de especies leñeras para que en un período no muy lejano la gente puede cortar esos árboles para leña. Son bosquetes de cinco hectáreas con una densidad de 100 plantas por hectárea que se hacen en forma conjunta con las comisiones de fomento. En el caso de Yaminué, los productores del Programa Regional Ganadero también participan".

A estos proyectos se les suma un tercero presentado en forma conjunta por el Ente y directivos y alumnos de la escuela primaria de Aguada de Guerra a Educación, destinado a combatir la desertificación y valora el monte nativo.

Docentes, alumnos y técnicos del Ente trabajarán en forma conjunta en talleres teórico prácticos abordando la problemática de la desertificación y como combatirla y la importancia que tiene para la zona el cuidado el monte nativo.


Comentarios


Ponen en marcha proyectos para combatir desertificación en la Región Sur