Por ahora, la OPEP no planea incrementar su producción

El grupo de países exportadores se comprometió a controlar el excedente de petróleo que dejó la pandemia. Se estima que restablecerán 2 millones de barriles en el 2021 de los 7,2 millones que retienen actualmente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmó su compromiso para mantener los niveles de producción de todo el grupo y los aliados con el objetivo de preservar los precios del petróleo en el orden actual.

Esta semana los ministros de la OPEP mantuvieron una reunión virtual, liderada por Arabia Saudita y Rusia, en la que destacaron la importancia de acelerar el reequilibrio del mercado en medio de perspectivas «inciertas» para la economía mundial y la demanda de petróleo.

Las posturas tuvieron su impacto inmediato en el mercado y desde que el grupo acordó reunirse más seguido para monitorear la oferta y de demanda, los precios del Brent y del WTI se mantuvieron relativamente estables.

En diciembre la organización acordó una “pausa” de dos meses en la que solo restauró menos de 1 millón de barriles en lugar de 2 millones. Se espera que en marzo haya anuncios un poco más grandes, pero aún no está confirmado.

El mes pasado, Arabia Saudita en solitario anunció un recorte de 1 millón de barriles de petróleo adicional que se extenderá hasta marzo. Una medida que también tuvo buena recepción del mercado.

La OPEP y sus aliados actualmente retiene poco más de 7 millones de barriles de producción diaria, o aproximadamente el 7% de los suministros mundiales. Los planes del grupo es restaurar la producción de 2 millones de barriles de crudo este año, si el mercado logra mejorar como está proyectado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios