Por el secuestro ilegal de un vehículo de pasajeros, fallaron contra el municipio de Regina

El vehículo contaba con la habilitación provincial y el chofer tenía todo en regla. La justicia ordenó la inmediata restitución. Foto: Néstor Salas

En un fallo que busca ponerle freno a la idea de que los municipios pretendan la obligatoriedad de sus ordenanzas sin la adecuada publicidad de las normas, la Justicia falló contra la Municipalidad de Villa Regina y le ordenó la inmediata restitución de un vehículo de transporte de pasajeros que había sido secuestrado porque no se encontraba habilitado para prestar el servicio en el ejido de esa localidad, aunque contaba con habilitación provincial.

El hecho ocurrió a mediados de abril cuando el vehículo llegaba con personal de una empresa frutícola desde Guerrico. En ese momento la marcha fue detenida por un inspector de tránsito de la Municipalidad de Regina. Luego de pedirle al chofer la exhibición de la documentación (le mostró su carnet habilitante y la habilitación provincial de la Subsecretaría de Transporte de Río Negro), el empleado municipal le manifestó que el vehículo no se encontraba habilitado para prestar el servicio en esa localidad. Por ese motivo le realizó un acta de infracción y le secuestró la unidad.

El caso llegó a la Justicia (la empresa presentó un amparo) y allí se demostró que ni el chofer, ni la empresa ni el vehículo infringieron alguna norma ya que no prestan servicio de transporte urbano, sino interurbano, que requiere de la habilitación provincial de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción, hace referencia a dos aspectos: al “exceso” por parte de la municipalidad en pretender que el transportista tenga habilitación local cuando ya cuenta con una provincial; y a la escasa publicidad de las normas locales.

“La publicidad de las leyes hace a la esencia misma del Estado de Derecho… La publicación oficial no necesariamente asegura un efectivo conocimiento, pero al menos es un punto de partida claro para determinar que todas las personas pudieron conocerlas… sin duda alguna el Municipio debió proceder a su publicación en el Boletín Oficial, no bastando su exhibición en el edificio municipal”, dice parte del fallo firmado por el juez Gustavo Martínez y acompañado por los magistrados Dino Maugeri y Víctor Soto.

El fallo además remarca que el vehículo secuestrado que estaba contratado para trasladar personal de una empresa entre Villa Regina y Guerrico, “cuenta con la debida autorización para el transporte interurbano de pasajeros otorgado por la autoridad provincial competente sin que de los elementos acompañados pueda verificarse infracción alguna para mantener el secuestro”.

Agencia: Villa Regina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios