Por la crisis, comerciantes de Bariloche piden más ayuda del Estado

Una encuesta interna refleja un alto nivel de endeudamiento, caída de los ingresos e incumplimientos en el pago de alquileres, impuestos y salarios.

Con una caída en las ventas del 50% en los primeros días de diciembre, respecto del año anterior, y un alto nivel de endeudamiento, los comerciantes de Bariloche reclaman al Gobierno que otorgue nuevas medidas paliativas para el sector que en octubre vio reducidos drásticamente los ATP para cubrir los sueldos.

Una nueva encuesta de la Cámara de Comercio de Bariloche grafica la “profunda crisis” que afecta al sector y acusa que “el gobierno nacional pareciera no contemplar su inclusión en futuras ayudas específicas”.

Los datos indican que entre marzo y noviembre un 90% de los emprendimientos comerciales tuvieron facturación nominal negativa con respecto al mismo período del año anterior, un 15% considera cerrar y la mayoría no cumplió en tiempo y forma con el pago de tasas e impuestos. También hay incumplimientos en los salarios y pagos de alquileres.

Por eso, y ante el alto nivel de endeudamiento, la Cámara de Comercio pidió una serie de medidas del Estado nacional para auxiliar al sector que está fuertemente ligado a la actividad turística de Bariloche.

Uno de los temas centrales del petitorio es una ayuda sin restricciones para pagar los sueldos. Los ATP llegaron a un 71% de los comercios de Bariloche, pero en octubre la cobertura se redujo al 23% ante las nuevas restricciones impuestas por el gobierno.

La entidad que nuclea a los comercios locales señaló puntualmente un pedido para extender los ATP y la implementación del programa REPRO de asistencia para empresas con dificultades para sostener su operación, con normativa simplificada.

También reclaman créditos blandos a tasa 0% con meses de gracia y devolución en 36 cuotas, para regenerar capital de trabajo; la exención de tasas e impuestos por los períodos en los que no se pudo trabajar y la eliminación normativa de prohibición de despidos y doble indemnización.

Otros pedidos comprenden la rebaja en las tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales, y la apertura de actividades sin restricciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios