Por la falta de transporte no iniciaron las clases a tiempo

La falta de transporte impidió que 16 de las 17 escuelas rurales del período septiembre – mayo, correspondientes a la zona de Junín de los Andes, pudieran comenzar las clases en tiempo y forma. El gremio docente ATEN fue el encargado de hacer visible el reclamo que año a año angustia a las familias y a los docentes, denunciando que son más de 400 los niños afectados.

La vocal que representa a los maestros en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Fany Mansilla, recorrió los establecimientos para registrar la situación.

El próximo paso para la vocalía será una reunión con padres, madres y los equipos directivos en la que se propondrá que las autoridades provinciales viajen hasta el lugar para buscar soluciones.

Esta es la misma estrategia que se implementó en el caso de Huantraico, que no pudo comenzar el ciclo lectivo por un incendio causado por pérdidas en la red de gas. El objetivo es siempre el mismo, que quienes toman las decisiones vean cómo son las realidades de cada lugar y que la distancia de las grandes ciudades no impida que se le den soluciones a estas escuelas. “Es una voz que no se escucha”, se lamentó Mansilla.

La vocal ante el CPE explicó que las clases deberían haber comenzado el pasado 21 de agosto, pero no se resolvió la licitación del transporte para los chicos que llegan desde parajes alejados. Además, Mansilla detalló problemas de infraestructura y falta de mantenimiento en varios de los edificios.

Por ejemplo contó que en la escuela albergue de Pilo Lil hubo un movimiento de suelos que provocó resquebrajamientos en las paredes y alrededor de las aberturas.

Además, una docente de Chiuquilihuin contó en una carta abierta destinadas a toda la comunidad que tienen calefactores y cocinas que fallan, además señaló que se registran cortocircuitos que causan cortes de luz.

Pero el peor problema que resaltó es que el agua que consumen los docentes y alumnos está contaminada en un alto nivel. “Para los niños del campo la escuela además de aprender contenidos de historia, geografía, lengua, matemáticas, es el ámbito para relacionarse socialmente”, describió la maestra, pidiendo soluciones a los funcionarios provinciales.

A principios del mes pasado desde ATEN Zapala se denunció que 150 chicos no pudieron asistir a clases porque por falta de pago la transportista suspendió los recorridos que realiza para más de una decena de establecimientos educativos.


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