Por la ola de calor, en Neuquén piden cuidar la energía ante posibles cortes

El EPEN recomienda hacer un "uso solidario" del servicio eléctrico.

Esta pronosticado que mañana y el jueves las temperaturas superen los 40 grados. Igualmente hoy también el calor será agobiante ya que se pronostican 39 grados. Con el calor, siempre se temen cortes de luz por la saturación de las líneas. Es por eso que desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recomiendan hacer un «uso racional» de la energía.

«Atentos a las altas temperaturas reinantes y pronóstico de días calurosos con máximas y mínimas elevadas, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recomienda realizar un uso racional y solidario de la energía eléctrica en edificios y hogares en donde ello sea posible», señalaron desde el gobierno provincial.

Aclararon que las instalaciones y la infraestructura eléctrica «se encuentran preparadas ante dicha situación», pero que se busca «evitar alcanzar el límite técnico de su capacidad».

Los consejos para hacer un uso racional de la energía son no dejar luces encendidas en los espacios que no se estén utilizando y también programar a no menos de 24°C los aires acondicionados, ya que cada grado extra representa un 8 % más de consumo. Además, se recomienda limpiar los filtros cada 6 meses, para que el equipo funcione de manera eficiente y climatizar sólo los espacios que se estén usando, apagando el equipo al retirarse.

En el caso de heladeras y freezer, se recomienda, verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar pérdidas de frío. Abrirlos sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible. Además, es recomendable ubicarlos alejados de las fuentes de calor y al menos a 15 cm de paredes o muebles.

Respecto a los televisores y otros artefactos sugieren desconectarlos cuando no se utilizan, ya que aún apagados continúan en “stand by”.  Se calcula que hasta un 15 % del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función. Y desenchufar el cargador del celular para que no produzca un consumo innecesario.

También aconcejan usar el lavarropas en su máxima capacidad de carga con el programa de «lavado económico» (si lo tiene), para ahorrar agua y electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios