Por la pandemia, Neuquén sumó 347 médicos y enfermeros

Por decreto, el gobernador Omar Gutiérrez creó los nuevos cargos para fortalecer el sistema de Salud. Del total, 285 son puestos en especialidades orientadas a las poblaciones de riesgo.

Para enfrentar la pandemia por coronavirus, los médicos y enfermeros fueron los más contratados por el Estado Neuquino.

Por decreto, el gobernador Omar Gutiérrez creó 347 cargos nuevos para ambas profesiones. Del total, 285 puestos fueron cubiertos en las distintas especialidades que contemplan la atención a las poblaciones de riesgo. En promedio, desde que se inició la emergencia sanitaria, ingresaron al sistema de salud tres profesionales por día.

Los nuevos médicos y enfermeros fueron incorporados a través del plan de emergencia diseñado para fortalecer el sistema de salud de la provincia ante la propagación mundial del covid-19.

Para la atención de los grupos de riesgo, se contrataron 285 agentes de salud, de los cuales 28 cargos corresponden a profesionales médicos, 118 técnicos y 71 asistentes sanitarios, entre otras especialidades médicas que fueron reforzadas.

“El sistema público de Salud de la provincia de Neuquén trabaja frente a la pandemia en el fortalecimiento de los equipos de salud y la capacitación permanente, en un terreno dinámico que exige la observación y la evaluación permanente. La optimización de los recurso e insumos, al igual que el trabajo articulado con otras áreas del gobierno, tanto provinciales como municipales, y con organizaciones sociales resultan esenciales para sostener las acciones”, comentaron desde el gobierno que conduce Omar Gutiérrez.

En números

400.800.000
pesos destinó la provincia de Neuquén desde el inicio de la emergencia sanitaria, en insumos hospitalarios, nuevos profesionales y readecuaciones edilicas de centros de salud.
42.000.000
pesos por mes invierte el gobierno neuquino para asistir durante la pandemia por el coronavirus.

Al inicio de la pandemia y luego de evaluar las capacidades de los sistemas de salud, una de las primeras cuestiones a considerar de importancia fue si se contaba con los recursos humanos y técnicos suficientes para atender a los potenciales pacientes contagiados de coronavirus.

En lo técnico e infraestructura se reforzaron las unidades de cuidados intensivos y se crearon centros de aislamiento para pacientes leves como el Duam para garantizar al atención.

En cuanto a los recursos humanos, una de las primeras medidas adoptadas fue anticipar el egreso de aquellos estudiantes de ciencias de la salud, que estaban durante este año realizando las residencias. Así fueron incorporados a partir del 15 de abril 57 nuevos profesionales en los hospitales de las zonas sanitarias en las que se divide la provincia.

En números, Neuquén invirtió desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, 400.800.000 pesos en insumos, nuevos profesionales y readecuaciones edilicias. El ministerio brindó hace unos meses detalles de lo invertido: 265.530.000 pesos fueron para la compra de barbijos, camisolines, máscaras de protección, jabón, telas, hisopos y soluciones.

Unos 97.350.000 pesos se gastaron en la incorporación de nuevas camas, respiradores, bombas, lavadoras y máquinas centrífugas.
Por mes, la provincia invierte 42 millones de pesos para asistir durante la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios