Por la segunda ola, comenzará a funcionar el hospital modular de San Martín

Será la semana que viene. Allí se realizarán testeos y estará el consultorio de respiratorios. Aún falta equipamiento y se sigue con las gestiones para incorporar camas de terapia.

Cuando la temporada de verano estaba por comenzar, el gobierno nacional prometió que las principales localidades turísticas del país tendrían hospitales modulares para reforzar la atención de pacientes con coronavirus durante la temporada turística. En la región, se prometieron centros sanitarios para Las Grutas, Bariloche y San Martín de los Andes. Ninguno de ellos estuvo listo a tiempo para la temporada de verano. El de Bariloche comenzó a funcionar la semana pasada, para realizar hisopados. La semana que viene sucederá lo mismo con el de San Martín, el único en la provincia de Neuquén.

Aún no se sabe que día sucederá, pero aseguran que el hospital modular de San Martín abrirá sus puertas en los primeros días de la semana próxima. Allí se realizarán los testeos y se mudará el consultorio respiratorio de hospital. Es decir que será el lugar donde funcionará la guardia Covid.

Ayer el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, visitó el lugar junto al intendente Carlos Saloniti y a los referentes de la Zona Sanitaria IV Néstor Sáenz y Juan Cabrera y tras esa reunión se decidió la puesta en marcha del centro con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda de testeos y atención de pacientes con coronavirus, en medio de la segunda ola de contagios.

Según indicó Cabrera, en entrevistas radiales, la situación de la localidad es «complicada por la relación entre cantidad de casos y pacientes internados. En el mes de febrero teníamos la misma cantidad de internaciones y muchos más casos». Según el referente de la zona sanitaria ese cambio en la relación entre contagios e internaciones viene de la mano de variantes más contagiosas que afectan a gente más joven.

Más allá, que el Centro Sanitario Turístico abra sus puertas al público la semana que viene, aún sigue faltando parte del equipamiento prometido por el gobierno nacional para su funcionamiento en pleno.

En un principio, los hospitales modulares tendrían internación, luego se supo que serían centros de salud sólo con capacidad de internaciones ambulatorias. Sin embargo, desde el Municipio de San Martín se continua gestionando, para que el flamante hospital pueda tener oxígeno y condiciones para montar allí más camas de terapia intensiva. La localidad es el punto covid de toda la zona sur.

“Hoy tiene camas ambulatorias y nosotros queremos sumarle camas de internación. Para eso desde provincia se solicitó la instalación de oxígeno para que pueda funcionar como internación. Eso sería 7 u 8 camas más. Estamos esperando la definición de Nación y de Provincia”, contó el intendente sobre las gestiones que se realizan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios