Invierno: por qué hoy es el día más corto del año en el Hemisferio Sur

Hoy empieza el invierno en Argentina, ni un día más ni un día menos, y así lo vamos a notar en las horas de duración de este lunes.

Redacción

Por Redacción

Este 21 de junio es el inicio del invierno, en todo el Hemisferio Sur. El solsticio de junio marca el comienzo de la estación más fría del año, con días más cortos y temperaturas más bajas.

Esto coincide con el día más corto o la noche más larga del año, ya que la parte sur de la Tierra – por debajo del paralelo del Ecuador – se ubica en el punto angular más lejano al sol, debido a la inclinación del eje del planeta, que proporcionará menor tiempo de luz y calor solar.

A diferencia de otros años, la fecha de inicio del invierno coincide con el mismo 21, aunque a veces puede variar y adelantarse o atrasarse. Hoy el sol salió a las 8:01 y se pondrá a las 17:51, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Como contraparte, el Hemisferio Norte atraviesa hoy el solsticio de verano, determinando el día más largo del año allí, con mayor cantidad de horas de luz solar.

Para quien no le gusta esta temporada, las expectativas estarán puestas en el miércoles 22 de septiembre a las 16:21 (hora argentina) cuando llegará la primavera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios