¿Por qué promocionar los derechos de las personas trans en Río Negro?

La semana pasada la Legislatura declaró el 18 de marzo como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La exlegisladora Carina Pita, autora del proyecto, habló de la importancia de la fecha y de lo que dejó el debate político en el recinto.

La legislatura de Río Negro sancionó, la semana pasada, un proyecto de ley que declaró el 18 de marzo como el día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en nuestra provincia, iniciativa de la legisladora con mandato cumplido Carina Pita y del legislador Marcelo Mango, ambos del Frente Todos Río Negro.

Se trata de una iniciativa a nivel nacional impulsada por la Federación Argentina LGBT en homenaje a Claudia Pía Baudracco, militante por los derechos de la la comunidad trans y promotora de la Ley de Identidad de Género. Claudia Pía falleció un 18 de marzo de 2012, semanas después se sancionó la ley por la que tanto había luchado.

La fecha ya se conmemoraba en otras partes del país pero no era el caso de Río Negro. Y por eso, con el impulso de Ornella Infante, activista trans del Movimiento Evita rionegrina, el proyecto se presentó en la Legislatura en 2017. Ese año no tuvo tratamiento legislativo, tampoco en el 2018 y en el 2019 se volvió a presentar.  

«Lo que permite visibilizar son los derechos que aún no están garantizados para las personas del colectivo trans que hasta el momento tiene muy poca expectativa de vida -fallecen antes de los 40 años- producto de la falta de acceso a la salud, a condiciones de vida digna, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces quedan excluidos del sistema educativo, del acceso a un trabajo registrado o a una vivienda», explicó la exlegisladora Pita a RÍO NEGRO.

Sobre la realidad provincial que viven las personas trans advirtió que «hace dos años que votamos la ley, que se suele llamar de cupo trans pero se denomina de Ley de Promoción del Empleo de las Personas Trans en los ámbitos públicos, la N°5328, que se votó en noviembre del 2018 que les permite a las personas trans poder acceder al trabajo registrado en el área pública. Todavía no se puso en funciones con su reglamentación, con las comisión de seguimiento que se tiene que conformar para poder brindar trabajo registrado y otras condiciones de vida».

En relación al prolongado debate legislativo de su proyecto, Pita se refirió a la postura del legislador Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien consideró innecesaria la iniciativa porque los derechos de las personas trans ya estaban garantizados en la constitución. 

«En su argumento omite gravemente que la legislación argentina tiene algo que se le llama discriminación positiva. Muchas leyes se sancionan en base a ella para garantizar el acceso de derechos de colectivos que aún no los tienen garantizados para poder llegar a una situación de igualdad con respecto a otras personas. Fue nefasto su discurso, totalmente antiderechos, unas comparaciones desatrozas entre las personas con discapacidad y el acceso a los derechos y las personas trans», sostuvo.

Consultada sobre la vacante en la titularidad de la secretaría de Igualdad de Géneros de Río Negro, destactó el perfil de la funcionaria saliente, Mercedes Pietranera, por haber iniciado un trabajo de articulación y coordinación entre las diferentes áreas del Estado, algo que se reclamaba desde hace tiempo.

“Es imposible pensar un área de Género, con sus diferentes aristas, complejidad, y territorialidad, desde una oficina en Viedma. La política de género “debe ser pensada desde el territorio y la articulación con otras áreas de Gobierno. Es fundamental esto y también escuchar a las organizaciones de mujeres que son las que dan respuestas en las peores situaciones de violencia”, resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios