¿Por qué Río Negro terceriza el reparto de vacunas? Números, datos y la explicación del gobierno

El ministro de Salud de la provincia asegura que los fondos necesarios surgirán de programas nacionales.

Luego de evaluar las propuestas de cinco empresas, el gobierno de Río Negro decidió dejar en manos de Droguería del Sud la logística de distribución y entrega de vacunas contra el covid-19 en la provincia.

Según informó ayer el ministro de Salud, Fabián Zgaib, esa firma ofertó un 30% por debajo de sus competidoras y por eso las próximas dosis que envíe Nación irán directamente a la planta que tienen en el Parque Industrial de Allen. Desde allí partirán los camiones hacia los 36 hospitales rionegrinos, en el marco de un operativo que hasta el momento alcanzó a casi 4.500 personas.

Zgaib dijo que los costos por el almacenamiento y reparto de vacunas no demandarán recursos del Presupuesto provincial, ya que serán afrontados con fondos que llegan a través de programas nacionales.

También detalló que el esquema prevé pagos por cada conservadora entregada a los centros públicos de salud.

En la compulsa abierta por el gobierno provincial participaron también las empresas de logística Andreani, OCA, Correo Argentino y Ocasa, algunas de ellas ya trabajando en el plan de vacunación de otras jurisdicciones o incluso para el gobierno nacional.   

Río Negro optó por la compañía que es proveedora habitual de las farmacias de la región, destacando su capacidad para “un transporte seguro y con una correcta conservación de la cadena de frío necesaria para las vacunas contra el covid-19”.

En diálogo con RÍO NEGRO, el ministro Zgaib sostuvo que el Estado provincial invirtió para la compra de 30 freezers, que se sumarán a otros 48 aportados por escuelas, pero aclaró que todos esos insumos son para la instancia final del operativo, y que la necesidad de tercerizar los pasos previos surge de la realidad del Estado, que no cuenta con infraestructura de magnitud para guardar y mantener una importante cantidad de dosis como las que se esperan para las próximas semanas. Incluso recordó que para el primer envío tuvieron que recurrir a la planta de Fridevi para conservar las vacunas.

Con respecto al traslado, este diario consultó sobre el anuncio realizado a fines de noviembre, cuando desde Salud se informó que el Ejército estaría a cargo del transporte de material.

“Ellos pueden trasladar todo, menos las vacunas. Esa ayuda se previó para elementos de protección personal y otros insumos, pero no tienen vehículos con capacidad de llevar vacunas”, respondió.

Compromisos

El acuerdo para implementar el nuevo sistema fue rubricado por el ministro Zgaib, y por el gerente del Centro de distribución Bahía Blanca de Droguería del Sud, Pablo Ca.

Desde la cartera sanitaria se indicó que el convenio establece las condiciones bajo las cuales la prestadora ejecutará los servicios de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y entrega de las vacunas en los hospitales de la provincia, según disponga el Ministerio de Salud.

«Droguería del Sud, se encargará de la descarga del camión de vacunas y el resguardo de las mismas en cámaras de frío ubicadas en la planta de almacenamiento que se encuentran en la localidad de Allen. En esta misma sede la prestadora dispone de dos contenedores Reefer con temperatura acordes a las indicaciones técnicas necesarias para la conservación de las vacunas (temperatura menor o igual a -18°)», se detalló. 

Además, la empresa asumió la responsabilidad y eficiencia de la entrega en tiempo y forma de las vacunas en concordancia a las indicaciones que en cada caso realice la autoridad sanitaria provincial.

Otro de los compromisos es trabajar en la coordinación de la logística de almacenamiento, en la preparación de pedidos con conservadoras adaptadas para la distribución bajo un permanente contacto y supervisión del personal del Ministerio de Salud.

Por su parte, la cartera sanitaria aseguró que realizará la inspección correspondiente en cada uno de los envíos con personal de Salud Ambiental y de la Secretaría de Medicamentos.

Asimismo, el organismo provincial será quien imparta las indicaciones respecto al lugar y a la cantidad de dosis e insumos que se deberá entregar a cada hospital.

El acuerdo fue firmado por el ministro Zgaib y Pablo Ca, gerente del centro de distribución de la firma en Bahía Blanca.


Una intervención antes del convenio


Antes de la firma del convenio con el Ministerio de Salud, la empresa Droguería del Sud ya había tenido a su cargo la distribución de vacunas en Río Negro.

Fue el 6 de enero, cuando llegó a la provincia la segunda partida del operativo inicial de inmunización, con 2.250 dosis de Sputnik V.

Este despliegue para llegar a los 36 hospitales de la provincia contó con la disposición de camionetas de transporte pertenecientes a la firma. Desde el gobierno provincial indicaron que se trató de vehículos con sistemas de refrigeración apta para la conservación de la cadena de frío que la vacuna rusa necesita.

La etapa 1 de vacunación contra el covid-19 había empezado con la distribución y aplicación de 2.250 dosis pertenecientes al primer lote de la vacuna Sputnik V para el personal de salud público y privado de las terapias intensivas y laboratorios que toman muestra de PCR de distintas ciudades de la provincia de Río Negro.

Las primeras dosis fueron distribuidas en Bariloche (450), Viedma (400), Cipolletti (500), General Roca (500), Allen (200) y Villa Regina (200).


“Transporte seguro” y “correcta conservación”


El gobierno rionegrino valoró la trayectoria de la empresa Droguería del Sud, destacando que “es una distribuidora de medicamentos y accesorios de farmacia de Argentina que cuenta con cámaras para almacenamiento de productos refrigerados y freezers útiles para acondicionar geles refrigerantes que se emplean para la conservación de la cadena de frío durante el traslado”.

“Esto permite un transporte seguro y con una correcta conservación de la cadena de frío necesaria para las vacunas contra el covid-19”, se agregó.

Además de Río Negro, Droguería del Sud fue contratada para la logística de distribución de vacunas Sputnik V en la provincia de Corrientes.

Los orígenes de la firma se remontan a 1950, con la compra de una droguería por parte de Silvio Macchiavello, quien entonces contaba con seis colaboradores y 20 clientes. En su página web destacan que actualmente, luego de un proceso de expansión iniciado en la década del 80, la empresa tiene 1.300 colaboradores en todo el país, con 8.000 farmacias como clientes y más de 450 proveedores de productos medicinales y no medicinales.

Con 40.000 pedidos procesados y más de 16.000 entregas diarias, la compañía tiene el 27% de market share, con una facturación anual de 65.000 millones de pesos.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios