Bloquearon la aduana de Regina por un reclamo salarial

Se trata de trabajadores de Senasa, afiliados a ATE. Las actividades están suspendidas hasta que se levante la medida de fuerza.

Trabajadores de Senasa, afiliados a ATE, bloquean el ingreso de la Aduana de Villa Regina, impidiendo el ingreso y salida de camiones cargados con frutas. Exigen el cumplimiento de compromisos de mejoras salariales.

La medida comenzó esta mañana con el bloqueo de los ingresos al predio de la Aduana ubicado unos tres kilómetros al este de Villa Regina, por lo que la Aduana y los despachantes suspendieron sus actividades hasta tanto se alcance una solución al conflicto planteado dentro del Senasa.

Referentes del Ente Administrador del Complejo Fitosanitario del Comahue de Villa Regina, indicaron que la medida de fuerza por parte de los trabajadores del Senasa, no permite desarrollar las actividades controles que están a cargo del organismo, y en consecuencia la imposibilidad de completar las tareas de despacho de las cargas.

“La medida está afectando el movimiento de camiones, veníamos con un promedio de 50 camiones que salían por día de este Ente”, indicaron referentes el Complejo, aunque no se estimó cuál será la pérdida económica que provocará la protesta.

Por su parte, Matías Miquélez delegado de los trabajadores del Senasa, señaló que la medida de bloqueo se definió a partir del incumplimiento de compromisos por parte del organismo sanitario para mejorar los salarios de los trabajadores.

“Las autoridades nos prometieron que irían a abrir nuestro convenio sectorial para incluir el plus de zona desfavorable, entre otros temas, pero nunca nos convocaron”, apuntó Miquélez, al tiempo que indicó que en 2020 el incremento salarial que recibieron fue del 7% el cual “quedó totalmente desfasado en enero, con un índice de inflación en la Patagonia del 4,8%”.

“Hemos puesto el cuerpo a lo largo de todo 2020 y no nos alcanza ni para comprar un par de zapatillas para nuestros hijos”, sostuvo para graficar la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores del organismo.

Por otra parte, desde el gremio ATE, indicaron que Senasa paga un adicional a los trabajadores de 12 pesos por kilómetro recorrido “pero el monto es insuficiente en el caso de los agentes que usan sus vehículos personales para el trabajo. En sólo un año, YPF incrementó la nafta doce veces”, agregaron.

Al mismo tiempo remarcaron que el organismo realizó el despido de personal durante el año pasado, sin que se haya realizado la reincorporación, pese al decreto “firmado por el presidente Fernández para evitar el despido de trabajadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios