Por un turismo responsable, sostenible y accesible

Andrea Isabel marín/ Julio isidro PÉrez *


Cada 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo. De diversas formas la Organización Mundial del Turismo y quienes están involucrados en esta actividad, aprovechan la oportunidad para destacar la importancia que tiene esta actividad, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Asimismo, con esta celebración se contribuye a enfrentar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), incidiendo en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar los mencionados objetivos.

La OMT estableció esta fecha de conmemoración, por ser ese día del año 1970 en que se aprobaron los estatutos de la entidad internacional.

Indudablemente, el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento e nivel global.

Cifras del turismo

1,7 billones de dólares,
fueron las exportaciones generadas por el turismo internacional, en el año 2018
10%
Del PBI mundial representa la actividad turística

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2015 -en su 70 periodo de sesiones ordinarias- declaró que durante los dos años posteriores se recordara esa fecha también como el del turismo sostenible para el desarrollo, alentando a los distintos países a promover medidas, articular mediante la cooperación internacional y apoyar al turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo local, especialmente en la erradicación de la pobreza.

Para el actual secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo puede lograr en los plazos previstos los objetivos de la Agenda 2030.

Esa organización internacional ha formulado un llamado a los gobiernos para que elaboren y apliquen marcos políticos que favorezcan un turismo sustentable, solicitando a las empresas que muestren su compromiso con esta temática a la hora de realizar sus negocios.

También ha mencionado que los ingresos que genera el turismo internacional se han traducido en millones de puestos de trabajo, iniciativas empresarias y mejora en las economías locales.

Hay cifras demostrativas del impacto de esta actividad.

Las exportaciones generadas por el turismo internacional, en el año 2018, alcanzaron los 1,7 billones de dólares, representando un incremento del cuatro por ciento con respecto a 2017.

Así se ha consolidado el turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos mundiales.

En las últimas décadas el turismo se ha ido convirtiendo en uno de los factor de mayor incidencia en el crecimiento del mundo.

A modo de ejemplo, se puede señalar que los desplazamientos de los viajeros han pasado de veinticinco millones en 1.950, a 1.400 millones en el 2018.

Se considera que el sector representa actualmente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, dándole trabajo a igual porcentaje de los trabajadores en el mundo.

Por eso, la fecha que celebra esta actividad busca consolidar una actividad mundial que contribuye de forma decisiva al desarrollo de los países. Por ello debe considerarse positiva la promoción y el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible.

(*) Licenciada y Experto en Turismo.


Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios