¿Por qué el barbijo también debe cubrir la nariz?

Especialistas sostienen que el virus puede transmitirse también por la vía nasal.

Redacción

Por Redacción

El Ministerio de Salud de Neuquén especificó que el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar.

El epidemiólogo Adrián Cattaneo fue jefe de epidemiología del Hospital Castro Rendón. Explicó: “Es un virus respiratorio,  que además de ingresar por boca, también ingresa por la nariz. Y además también ingresa por los ojos.  O sea que no estaría mal usar gafas o algún protector ocular. Los virus respiratorios ingresan por esas tres vías”.  

El especialista detalló lo que puede suceder si se produce un estornudo con la nariz descubierta: “Si vos lo tenés cubierto con la nariz queda en el barbijo el estornudo, si no le tenés favorece el contagio”.

Cattaneo explicó que cuando una persona  hace alguna actividad física requiere mayor cantidad de oxígeno y que no recomendable hacer ejercicio con barbijo. “Lo que se sugiere es que el ejercicio se haga individual y con distanciamiento social”, aclaró.

También enfatizó que  lo ideal es lavar los barbijos de tela “por lo menos cada 24 horas”. Tener un barbijo por día, e ir recambiándolo.  

Uso incorrecto del término tapaboca

Cattaneo aseguró que el término adecuado debería haber sido “tapanarizboca”.

En el mismo sentido ,  epidemiólogo Facundo Goya mencionó que hubo una discusión cuando  se hablaba del tapabocas. Afirmó que tal vez se debería llamarlo “cubrenarizboca”.

Cattaneo afirmó que  hay que cuidarse más “porque la gente está con un hastío en todo lo que es la cuarentena, se está “aflojando” y entonces cada vez más dependemos de los cuidados personasles: del  distanciamiento social, del barbijo/tapanarizboca y del lavado de manos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios