Portezuelo del Viento: Río Negro pidió unificar y revisar estudios de impacto ambiental

Si bien el DPA sigue avalando la construcción de la represa, ahora Río Negro pidió que haya audiencia pública nacional. En Mendoza, hoy abrieron el llamado a licitación.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, celebró hoy que las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), «se mostraron libres de la coacción del gobierno nacional y por primera vez votaron en contra de Portezuelo del Viento y a favor de los intereses de la gente».

A través de cuenta de Twitter, Verna se refirió a los planteos que se escucharon en el encuentro realizado ayer en Bahía Blanca. Hasta ahora, La Pampa era la única que rechazaba el proyecto de la represa, pero en esta última reunión los delegados rionegrinos recordaron que no se puede avanzar con la obra hasta que no se evalúen los estudios de impacto ambiental en audiencia nacional.

Por tratarse de un emprendimiento «netamente interjurisdiccional», sostuvieron que «es evidente que requiere una audiencia pública nacional«, para «poner en conocimiento a toda la población sobre los impactos positivos y negativos». Organizaciones ambientalistas ya se movilizaron en varias ocasiones, repudiando la posible sequía que generaría.

Portezuelo del Viento es una represa hidroeléctrica pensada para regular el caudal del río Grande, principal afluente del río Colorado. La iniciativa ya fue aprobada por el gobierno nacional, para que se concrete en Mendoza, donde será manejada por el COIRCO. Tiene un presupuesto asignado de 1023 millones de dólares.

Cambio de postura


Sobre el tema y frente a un aparente cambio de postura, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, insistió con que “la provincia de Río Negro está a favor de la construcción de la represa«, siguiendo la opinión que hizo pública en los últimos meses el gobernador Alberto Weretilneck.

Curetti valoró «los beneficios que implica poder regular el caudal de los ríos, para garantizar el agua para distintos usos». «Es fundamental tener las garantías que todo funcionará como corresponde. Para ello, dentro del COIRCO se aprobaron las normas de manejo y las normas de llenado de la presa”, agregó.

Sin embargo, justificaron el pedido que favoreció a La Pampa, afirmando que «un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública, para la presentación del estudio de impacto ambiental regional”.

La convocatoria a revisar los informes se terminó aprobando ayer jueves 12, tras las gestiones del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román. Para ese evento, el jefe comunal pidió que se unifiquen el estudio de impacto ambiental regional (EIAR) realizado por las UNLP y UNL, con la evaluación ambiental que efectuó Mendoza en la zona de emplazamiento de la obra.

Llamado a licitación


Mientras el mandatario pampeano valoraba lo que tomó como un signo de apoyo a su reclamo, su par mendocino, Alfredo Cornejo, destacó la apertura del llamado a licitación de Portezuelo del Viento, «luego de casi 70 años de espera».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios