Posible vínculo entre «piratas» y autos mellizos

La conexión pudo establecerse a partir de una persona que aparece en las dos causas. Se trata de Víctor Paul Sedano Gómez, procesado por las maniobras con autos mellizos atribuidas a Saravia, quien ahora fue detenido por su vinculación con los piratas del asfalto que presuntamente operaban con la familia Gaete. Ambos expedientes nacieron casi juntos y los maneja el mismo fiscal. Se cree que las dos organizaciones son mucho más amplias.

NEUQUEN- La detención de un hombre estableció la vinculación que existía entre la banda de los autos mellizos, cuyo liderazgo se atribuye a Andrés «Pelado» Saravia, los piratas del asfalto que operaban en Buenos Aires y las presuntas maniobras de la familia Gaete, propietaria del corralón «El Oro Negro», de Catriel y Rincón de los Sauces.

Se trata de Víctor Paul Sedano Gómez (34), quien estaba libre pero procesado por asociación ilícita en la causa en la que se investigó la comercialización de autos robados que según la justicia llevaba a cabo el grupo integrado por Saravia (proveedor del Estado), Raúl «Pato» Texeira, Fernando Gagliardino y su padre Víctor Sedano Gómez, todos detenidos a espera del juicio oral.

La policía lo detuvo días atrás frente a su vivienda de la calle Urquiza de Cipolletti, por su vinculación con los piratas del asfalto. Esta banda, según la investigación judicial, triangulaba autos robados y mercaderías apropiadas en las rutas con los dueños del corralón «El Oro Negro». Los dueños de esta firma, Ricardo César (padre), Ricardo Gabriel y Sergio (sus hijos), están detenidos desde fines agosto y se vinculan con los Sedano Gómez, además, por lazos familiares.

La investigación de los Gaete se desprendió precisamente de la causa de Saravia y tomó estado público cuando policías judiciales y de las comisarías de Catriel y Rincón de los Sauces, allanaron los comercios de la firma en esas ciudades, tal como informó «Río Negro».

Secuestraron un camión Scania 314, una camioneta Toyota 4 por 4, una retroexcavadora Caterpillar y 10.000 kilos de hierro para construcción. Los vehículos tenían la documentación adulterada y la mercadería era producto del accionar de los piratas del asfalto.

El monto de lo recuperado se calculó entonces en alrededor de 200.000 pesos, pero allegados a la investigación advirtieron entonces que «estamos ante una maniobra de cifras muy superiores. Acá hay más gente involucrada, pero es cuestión de tiempo» descubrirla.

Tras su participación en las maniobras atribuidas al grupo de Saravia, a quienes se les secuestraron once modernos vehículos, con los números identificatorios de chasis y motores falsificados, Sedano Gómez fue excarcelado pero afectado a la causa.

También ha seguido en el rubro de venta de automotores. Ha declarado que su actividad es la de «comisionista» de automóviles. No posee autoparque, según las fuentes consultadas por este diario, y apela a la modalidad de ofrecer los autos a través de los diarios.

Los investigadores que desbarataron a la banda de Saravia primero y la organización de los Gaete después, le siguieron los pasos y comprobaron que Sedano Gómez «pivoteaba» como nexo entre esas organizaciones.

Por si faltaran lazos que unan a los imputados en la diversas causas que investigó la justicia, cabe señalar de Sedano Gómez padre es concuñado de Ricardo César Gaete.

En otro extremo de la «megamaniobra» que resulta a la luz de las investigaciones aparece la banda de piratas del asfalto, desbaratada por la policía bonaerense a principio de año. Por esta causa hay cuatro detenidos, entre ellos una mujer.

Existen varias pruebas que demuestran la conexión

NEUQUEN .- Los investigadores comprobaron que la banda de los piratas del asfalto mantenían fluidos contactos con Víctor Paul Sedano Gómez y con los Gaete, propietarios del sospechado corralón «Oro Negro».

Algunos datos recogidos durante la pesquisa lo revelan.

·Cuando la policía bonaerense detuvo a la banda que se dedicaba a robar camiones y autos, inicialmente identificó a dos sujetos y al tercero lo vino a buscar a Cipolletti. Entonces no lo encontró.

·El Scania en el que llevaron la retroexcavadora a la cantera de «El Oro Negro» en Rincón de los Sauces, los piratas lo habían robado en Santa Fe.

·El camión en el que transportaron un cargamento de hierro apareció en Cañuelas, Buenos Aires. La carga fue la secuestrada en Catriel y el semi apareció, abandonado a orilla de la ruta, en Barda del Medio.

·A los piratas -que serían varios más que los cuatro detenidos- la bonaerense les secuestró un Peugeot 504 que habían comercializado Saravia y su gente.

·Cuando se determinó que la camioneta 4 por 4 que le secuestraron a los Gaete era «trucha», los empresarios argumentaron que le habían mandado a hacer reparaciones de chasis a Buenos Aires y no habían verificado un posible cambio de esa parte del rodado.

·En tanto, la documentación de un Scania de los Gaete que había sufrido un siniestro, fue utilizado para identificar legalmente a un camión similar que los piratas el asfalto habían robado en jurisdicción de la capital federal.


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