Postergan el feriado cambiario hasta el lunes

Lo anunció el ministro Remes Lenicov.

BUENOS AIRES (DyN/Télam).- El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, reveló ayer que recién el próximo lunes se va a abrir el mercado cambiario, cerrado desde el comienzo de esta semana, tras la decisión del gobierno de eliminar la existencia de un dólar oficial y converger hacia la cotización libre de la moneda norteamericana.

"Anunciamos la liberación del mercado de cambios; falta una serie de circulares del Banco Central, pero el día lunes se va a abrir", señaló Remes Lenicov.

En diálogo con periodistas de medios extranjeros en Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda consideró por otra parte que "debió haber habido una respuesta más contundente" del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los anuncios del último domingo.

Pero el reclamo fue más allá y en un almuerzo que ayer el ministro mantuvo con los embajadores de los países del Grupo de los Siete -países más industrializados- y de España, Remes les solicitó que sus gobiernos sean más explícitos al apoyar las medidas económicas adoptadas por Argentina.

Asimismo, el ministro afirmó que la decisión sobre si el Banco Central va a intervenir en el mercado mediante la "flotación sucia" es "un secreto de Estado", aunque estimó que cuando el próximo lunes se reabra el mercado cambiario, el comportamiento de la moneda norteamericana "será bueno".

"Va a ser una buena apertura, no puedo hacer más comentarios", indicó el ministro, quien señaló que "no es sospechoso" que se haya prolongando el feriado cambiario desde el lunes pasado hasta el próximo viernes. Desde el gobierno se espera que la moneda norteamericana se ubique en el mediano plazo en la franja de los 1,60 a 1,90 pesos. Sin embargo aseguraron fuentes allegadas al Palacio de Hacienda que "en los primeros días la volatilidad del mercado va a ser alta y no hay que extrañarse si el dólar se ubica por encima de los 2 pesos por unidad".

Durante la conferencia de prensa, el ministro también criticó el "fortísimo aumento" de la deuda pública durante el gobierno de Carlos Menem que "fue avalada" por los organismos financieros internacionales.

Opinó que a partir de la salida de la Convertibilidad "hay más facilidades para lograr una coordinación macroeconómica con Brasil", y remarcó que eso "facilita el entendimiento por una moneda única en el Mercosur". Con todo, Remes Lenicov sostuvo que su plan económico "es coherente, con el cual se puede estar o no de acuerdo, pero existe".

"Vamos a cambiar cuantas veces sea necesario, por eso en lo instrumental del plan hay marchas y contramarchas", indicó el jefe de la cartera económica, en alusión a las críticas recibidas por tomar decisiones que después fueron modificadas o suprimidas.

El funcionario afirmó que "no hay una receta única para domar una crisis de esta naturaleza ni en los libros de textos", y se preguntó "¿alguien tiene la fórmula para resolver la crisis fabulosa que vivimos?".

"No me planteo la hipótesis de un fracaso" en las negociaciones con el FMI, sostuvo el ministro, quien estimó: "Creo que llegaremos a un acuerdo".En ese sentido, destacó que "todos los líderes mundiales con los que hablamos en estos días nos remiten al Fondo Monetario, entonces vamos a tener que llegar a un acuerdo porque Argentina no puede aislarse del mundo".

Remes puntualizó que "de haber habido un plan económico en los últimos cinco años no hubiésemos tenido el fortísimo aumento en la deuda externa que fue avalado por los organismos internacionales".

"No hay licuación"

Con respecto a la decisión de pesificar las deudas de los grandes grupos económicos, lo que podría tomarse como una licuación de sus pasivos, el ministro indicó que "se requieren reglas simples e iguales para todos".

Agregó que "no hay licuación de los pasivos" de las grandes empresas y también afirmó que "los ahorristas no están pagando la crisis".

Así, señaló que "todas las empresas toman deudas en economías de mercado y no debemos discriminar entre una empresa que exporta más de otra que exporta menos. El costo será muy elevado para el país pero era irremediable salir de la Convertibilidad que por otra parte ya había sido expulsada a fines de diciembre", indicó el funcionario.

En ese sentido, consideró que "la Convertibilidad fue un invento argentino que nadie en el mundo tenía", y estimó que la salida de este esquema traerá aparejado un costo "del 25%" para la economía.

Remes subrayó que "la Convertibilidad fue expulsada", y consideró que "no hubiese sido igual" abandonar la paridad cambiaria de haber ganado el Duhalde las elecciones en 1999.(DyN)

El BID adelanta 1.000 millones para atender sectores sociales

SAN PABLO (Télam-SNI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anticipará una ayuda a Argentina de mil millones de dólares para atender a los sectores sociales más golpeados por la severa crisis económica que atraviesa el país, informó hoy el responsable para el cono Sur de la entidad, el economista brasileño Ricardo Santiago.

Santiago dijo que la ayuda será liberada de inmediato e integra una partida de 3 mil millones de dólares ya aprobada por ese organismo.

En declaraciones al diario económico Gazeta Mercantil, Santiago sostuvo que "habrá un redireccionamiento de esos recursos y que, por ejemplo, proyectos para invertir en caminos serán postergados".

El responsable del BID agregó que la prioridad será atender a los sectores más golpeados por la crisis, como la ayuda escolar a niños pobres, subsidios para jefes de familia sin empleo y bonos para financiar la compra de medicamentos.

"Vamos a ampliar la cobertura en áreas carecientes", comentó.

Santiago aclaró que ese auxilio para temas sociales es independiente del socorro financiero a Argentina que está siendo analizado en el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El economista aclaró que todavía no está definido el monto del socorro financiero a Argentina, aunque afirmó que deberá ser decidido lo más rápido posible.

"Varios bancos están en desequilibrio y el gobierno tendrá que promover un programa de socorro. Si hubiera problemas de solvencia con relación a algunos bancos, el Banco Central argentino tendrá que intervenir de una u otra forma", aseguró.

En su evaluación, el presidente Eduardo Duhalde hizo lo correcto al abandonar la paridad fija entre el peso y el dólar ya que "era necesario", aseguró Santiago.

"Las expectativas son, ahora, sobre cómo la sociedad se va a comportar", dijo. Según el economista, la devaluación del peso argentino mejorará las relaciones comerciales en el Mercosur, en especial entre Argentina y Brasil.

"Era imposible imaginar dos socios con políticas cambiarias diferentes, una con cambio fijo y otra con cambio flexible", afirmó.

El gobierno retoma el canje de deuda

BUENOS AIRES (Reuters).- Argentina estaría dispuesta a renegociar con sus acreedores los términos de un canje de deuda doméstica realizado en noviembre, dijo el miércoles a corresponsales uno de los operadores económicos del oficia- lismo en el Congreso.

A inicios de diciembre, Argentina concretó un canje de deuda por 52.000 millones de dólares, en un intento por evitar la cesación unilateral de pagos. Pese al canje, Argentina fracasó en su intento por evitar el default, ya que en enero suspendió el pago de su deuda pública que supera los 141.000 millones de dólares.

"Aspiramos a pasar a un proceso de re renegociación del canje uno", dijo a corresponsales Jorge Matzkin, titular de la comisión de presupuesto y hacienda. La iniciativa del gobierno es la de transformar la deuda a pesos, con la equivalencia de 1,40 por dólar y así mantener la idea de "pesificar" la economía luego de haber devaluado la moneda local. "La idea de volver a negociar sería pesificar a 1,40 (pesos por dólar) con índice de actualización, no se ha avanzado mucho en el tema de los plazos", añadió. Pese a que no dio plazos para esta negociación, Matzkin dijo que el inicio de las discuciones "tienen que ser más o menos de inmediato".

En el presupuesto para 2002, Argentina destina 5.882 millones de pesos para pagos del servicio de su deuda a los organismos internacionales y por el canje de deuda local que ahora busca renegociar.

Salarios perjudicados

BUENOS AIRES (DyN).- El gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, afirmó ayer que la compra y venta de dólares "va a quedar a determinación de cada entidad", y aseguró que "no habrá límites" para la adquisición de la moneda norteamericana.

"En las reuniones en el Banco Central no se habló del tema", precisó Heller en alusión a la limitación para la compra y venta de dólares que el Gobierno podría establecer, y sostuvo: "Mi sensación es que va a quedar a determinación de cada entidad".

Con todo, admitió que "el gran perjudicado" por las últimas medidas económicas "es el que tiene ingresos fijos", porque "se le va a indexar el alquiler, las cuotas de sus créditos, y los fideos los pagará más caros. En la medida que aumentan bastante los productos de primera necesidad y que los sueldos de los sectores de menores ingresos se destinan a atender necesidades de alimentación y vestimenta, el valor real del sueldo es el que primero se verá afectado por este proceso de reacomodamiento".


Comentarios


Postergan el feriado cambiario hasta el lunes