«Potenciar lo nuestro»: el mantra del enogastronómico Matías Piermarini tras el Enbhiga versión Río Colorado

La nueva economía postpandemia según uno de los principales enogastronómicos de Río Negro.

Matías Piermarini es uno de los principales referentes de la enogastronomía en Río Negro. Un laburante apasionado de lo que sabe hacer. Reporta para los ministerios de Turismo y Deportes y el de la Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro. Está en todo evento de promoción y difusión del trabajo de emprendedores en cada pueblo y ciudad de la provincia. Es imbatible: ahí está, de bajo perfil, invitando a que conozcamos lo que se produce por acá.

Por supuesto que estuvo días atrás en el encuentro Enbhiga en Río Colorado donde fueron convocados gastronómicos, productores, artesanos y comunicadores para reafirmar identidades locales, valorar aún más patrimonios culturales y potenciar las economías regionales.

Matías Piermarini días atrás en la edición Enbhiga Río Colorado, promocionando los vinos rionegrinos, como siempre. Foto Gentileza

Piermarini piensa:

“Enbhiga es una herramienta de comunicación, en el que convergen medios de prensa, productores y elaboradores de productos alimenticios y bebidas, cocineros, estudiantes de hotelería, gastronomía, agricultura y turismo con el acompañamiento de diferentes organismos del estado provincial como Ministerio de Producción y Agroindustria, Ministerio de Turismo y Deportes y CREAR y diferentes municipios donde se desarrollan los eventos.

“Estos encuentros generan una sinergia sin igual, todo en un mismo evento, aportando cada uno en lo suyo y contribuyendo a un todo. Ese “todo” no es otro que la puesta en escena de las materias primas y productos que se elaboran en nuestra provincia y que queremos a partir de la expertise de los comunicadores llegar a los potenciales consumidores, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios entre todas las partes.

Gastronomía, vitivinicultura, turismo y cultura… mundos que cuando convergen tras una seria y sustentable política pública es altamente probable que termine en un buen resultado para las economías regionales y locales.

“Las experiencias que Enbhiga viene desarrollando a lo largo y ancho de la provincia: Enbhiga Valle Medio, Enbhiga Las Grutas, SAO y SAE, Enbhiga Región Sur y Meseta de Somuncura y Enbhiga Río Colorado pone de manifiesto que era necesaria la interrelación de todos estos actores por muchos factores. Por ejemplo, la posibilidad de generar conocimiento, relaciones institucionales y laborales, entre productores y cocineros, y entre cocineros y comunicadores, que a su vez se traducen en la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo. También posibilita a estudiantes de diferentes carreras y emprendedores una visión a futuro respetando y potenciando «lo nuestro».

“La interrelación es recíproca entre todos y cada uno de los participantes, abriendo un abanico de posibilidades impensadas, que marcan un horizonte y elevan la vara en cuanto a la calidad de nuestro producto final, tomando la provincia como eje articulador de la imagen que queremos mostrar y dar a conocer. En el mundo hablan de la gastronomía a Km0, y nosotros tenemos una amplísima disponibilidad de producto en todas las ciudades, que si no lo comunicamos bien terminan siendo para unos pocos. Entre todos podemos: ese es el mensaje, es el futuro de las economías regionales en esta interrelación de lo urbano con lo rural. Es gracias a estas herramientas que se aclara un horizonte y contribuye a mejorar nuestra oferta y economía”.

Conclusiones de alguien que sabe, trabaja y que tiene el reconocimiento de los actores del mundo productivo rionegrino.

Juanjo Carranza, un chef de Valle Medio indispensable a la hora de repensar la gastronomía rionegrina. Aquí en su última participación en Enbhiga, en Río Colorado.


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