Precandidatos ante los temas centrales para Río Negro: Dardik propone viviendas populares

RÍO NEGRO continúa presentando las miradas de los postulantes a diputados. Empleo, impuestos, recursos naturales, economías regionales y vacunas fueron los ejes del cuestionario. La primera candidata de la Lista 1 A del Frente de Izquierda dice que las leyes vigentes "protegen los intereses de los empresarios".

P: ¿Qué proyecto legislativo impulsaría para favorecer la generación de puestos de empleo?

Un plan de obras públicas que contemple en primer lugar un plan de viviendas populares, la construcción de casas refugio y guarderías gratuitas y llevar todos los servicios a cada barriada y asentamiento. para generar puestos de trabajo. Acabar con el trabajo en negro y el fraude laboral de las “cooperativas”. Para financiarlo proponemos la suspensión e investigación del pago de la deuda externa reinvirtiendo esas gigantescas sumas de dinero en las necesidades de la población laboriosa.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el actual esquema de impuestos nacionales? ¿Qué modificaría y cómo lo haría?

El actual sistema impositivo nacional y provincial descarga la tributación sobre los sectores y el consumo popular. El IVA, el impuesto a las ganancias (como en la 4ta. categoría) los pagan los pobres y los asalariados. El gran capital está exento de tributar o con bajas alícuotas a través de leyes y normas. Esto se extiende a los recortes en las contribuciones patronales para la jubilación desde hace décadas. Los empresarios viven de eludir impuestos o evadirlos directamente, como acaba de reconocer un especialista en este tema como es Mauricio Macri. Además, hay que restituir el aporte previsional patronal. Y pagar la Deuda Interna con Ansés, pues son los jubilados quienes financian al Estado, y no al revés; promover un inmediato aumento de jubilaciones y pensiones ya que hay dos millones de jubilados por debajo de la línea de indigencia y casos como los 300 docentes que no pueden acceder a su jubilación.

P: Recursos naturales: ¿Río Negro y el país necesitan alguna ley para protegerlos o potenciar los beneficios que generan?

Los recursos naturales prácticamente en un 100% están privatizados. Desde el agua de ríos y lagos, la tierra y bosques, los hidrocarburos, el mar continental. Son recursos puestos al servicio del lucro. Esto es lo más antinatural que existe. Las leyes vigentes sobre el tema, precisamente, protege los intereses empresarios y profundiza la privatización de esos recursos. Los beneficios que generan los embolsan las empresas, no son disfrutados colectivamente por la sociedad. Todo lo contrario. El pasivo ambiental de prácticas contaminantes, la utilización del recurso vital como el agua para la actividad minera e hidrocarburífera deben ser prohibidos. La defensa de los humedales, auténticos reservorios de vida deben defenderse contra el avance de la especulación inmobiliaria, tal y como lo demuestra la invasión de ricachones en el hábitat de los carpinchos.

P: Fruticultura y turismo: ¿De qué manera podría ayudar el Congreso de la Nación a mejorar la realidad de cada sector?

Respecto a la fruticultura, nuestra prioridad es que el 100% de los trabajadores, rurales, del empaque, del hielo, de aserraderos, estén bajo convenio y con salarios que cubran la canasta familiar, con condiciones seguras de trabajo. El no pago del 40 % de zona desfavorable y el día de lluvia son derechos largamente vulnerados. Expropiar y poner bajo control obrero toda empresa que despida o suspenda masivamente. Existe un 40 % de capacidad industrial ociosa en el país: repartir las horas de trabajo entre todos los desocupados, sin afectar el salario, y la efectiva prohibición de los despidos. Décadas de subsidios a las patronales no resuelven la crisis de fondo que tiene que ver con el carácter mundial de la crisis capitalista.

En relación al turismo, defensa de los puestos de trabajo, ningún trabajador precarizado y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

P: Vacunas contra el covid-19: ¿El gobierno debe avanzar con una ley para transformarlas en obligatorias? ¿Qué opina de las restricciones para quienes no están vacunados?

Los gobiernos no han preparado los sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia. Los hospitales y el sistema de salud han colapsado en los picos de contagios. Pero tampoco lo preparan ahora ante la amenaza de la variante Delta. Ni el gobierno nacional ni el provincial están interesados realmente en una vacunación efectiva, sólo se apuraron un poco ante el proceso electoral.  Intentan instalar la “post-pandemia” en las vísperas de la tercera ola, obligando a trabajadores de riesgo a regresar a sus puestos. Los trabajadores no pueden pagar la “fiesta” de los vacunatorios VIP ni el negocio de los laboratorios. En nuestra provincia está más que vigente el reclamo de las y los trabajadores de Salud por recomposición salarial, reconocimiento de insalubridad y la reducción de la edad jubilatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios