Cinco preguntas a los precandidatos de Río Negro: qué propone Ana Marks (FdT)

RÍO NEGRO presenta desde hoy las miradas de los postulantes a diputados nacionales. Empleo, impuestos, recursos naturales, economías regionales y vacunas fueron los ejes del cuestionario. La referente del Frente de Todos habla de la importancia de "preservar el empleo".

P: ¿Qué proyecto legislativo impulsaría para favorecer la generación de puestos de empleo?

R: Generando herramientas que promuevan la generación de empleo a través de una política económica integral de desarrollo tecnológico y productivo nacional y provincial primario e industrial, que lleva implícito la investigación y desarrollo, y la capacitación del personal en nuevas tecnologías de producción, organización y gestión. Ello debe ir asociado con el crédito accesible a las empresas orientado a la experimentación en nuevas tecnologías, y la inducción del personal para acumular aprendizajes y competencias. Ello supone preservar el empleo de la mano de la programación y la capacitación. Los países más desarrollados y potentes son los que más promueven la estabilidad laboral con capacitación permanente, concertada y participativa para la creación y la mejora continua de las habilidades, los oficios y las profesiones, para fortalecer capacidades tecnológicas en las empresas, y consolidar la toma de decisiones con autonomía en cada área. Ello se traduce en poder competir por calidad y mejoras funcionales y de resultados en materia de productos y servicios diferenciados, y no solo por costos, ajustes laborales, intensificación del trabajo o desgravaciones impositivas.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el actual esquema de impuestos nacionales? ¿Qué modificaría y cómo lo haría?

R: La salida de la pandemia y la equidad como eje de la convivencia democrática exige un avance gradual en el sentido de la progresividad impositiva. La Ley de Solidaridad para la Recuperación Productiva en la Emergencia, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2020, inició ese camino con el impuesto país, la rebaja de tributos a PyMes, y a ello siguieron modificaciones tributarias y moratorias impositivas en plena pandemia. La modificación del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría que involucra a los y las asalariadas, y del monotributo, han sido medidas importantes para avanzar en construir equidad. En ese camino, y en tiempos de la pandemia, Argentina se ha destacado por impulsar por ley del Congreso el Aporte de las Grandes Fortunas por el año 2020, para paliar el impacto inédito de la pandemia que significó la caída de más del 10% del Producto Bruto Interno, y con el que se financian los programas de salud y vacunación, la asistencia a micro y pequeñas empresas, la producción y distribución de gas, las becas Progresar y la urbanización en barrios populares.

En el mismo sentido, una Argentina federal con equidad territorial debe instrumentar beneficios impositivos para las inversiones estratégicas para el país que se desarrollen en zonas del interior, en áreas de frontera, y que de la mano de la ley de economía del conocimiento generen innovación y empleo, sustitución de importaciones, exportaciones con valor agregado y sean compatibles con la sustentabilidad ambiental, el enfoque de género y la licencia social.

P: Recursos naturales: ¿Río Negro y el país necesitan alguna ley para protegerlos o potenciar los beneficios que generan?

R: El modo de utilización de los bienes naturales para la vida en sociedad repercute en la dinámica ecológica. La artificialización de los ecosistemas por la labor humana trae consigo simultáneamente beneficios y perjuicios. Los perjuicios en muchos casos son irreversibles por los daños que generan y la destrucción que implican, llegando a expulsar población y al abandono de regiones.

El Estado debe tener un rol activo y presente en el control del uso de los bienes comunes naturales. La Nación, las provincias y los municipios son responsables de proteger los recursos para las actuales generaciones y para las futuras. Ello requiere prevenir usos que desequilibren los ambientes, en particular los ambientes frágiles, en materia de suelos, aguas, flora y fauna y en materia de riesgos frente al cambio climático, en particular frente el ascenso de las temperaturas, las sequías, las lluvias torrenciales, las nevadas extremas y las inundaciones.

Es necesario que incluyamos de manera transversal las temáticas y las problemáticas ambientales. Tenemos un rol central en la construcción de una nueva estructura de sentido que nos permita transformar la realidad y revertir las injusticias. El cambio climático fundamenta avances regulatorios preventivos, operativos y de control. La ley de manejo del fuego, la ley Yolanda, el Convenio de Escazú y el Proyecto de ley de humedales son instrumentos de avanzada .El presupuesto para proyectos en dichas temáticas, y para las áreas de política ambiental que intervienen en prevención, gestión y evaluación deben ser una prioridad.

P: Fruticultura y turismo: ¿De qué manera podría ayudar el Congreso de la Nación a mejorar la realidad de cada sector?

R: En la fruticultura y el resto de los rubros, después de un año de pandemia en que se prorrogó la emergencia, se introdujeron modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias de sociedades, se dispuso una moratoria impositiva, más los ATP y los REPRO II que sostuvieron las actividades en la coyuntura, los representantes en el Congreso debemos sentarnos con el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, y con los actores productivos, comerciales y la banca, y concertar planes sostenibles que reimpulsen el desarrollo productivo y el empleo y que fortalezcan el mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje, y en tecnología en chacras y en postcosecha, y requiere también un cambio cultural en las relaciones entre agentes del sector, y una transformación profunda en las instituciones comerciales en la región. Para ello es necesario trabajar con estrategias de mediano y largo plazo, y articular las políticas de promoción con las de otros organismos públicos y privados.

En el caso del turismo, es fundamental preservar el recurso escénico, la calidad del servicio y fluidez del transporte, y generar instrumentos de coordinación nacionales, provinciales y locales para que la actividad crezca, genere empleo estable y de calidad, e imponga el control sobre el ambiente. Exige también inversión en el mejoramiento y la dotación de seguridad en la infraestructura pública y las instalaciones privadas, y supervisión continua nacional, provincial y local, a fin de que la visión de negocio turístico no se imponga degradando los espacios naturales, poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental en las zonas de lagos y costas, y afectando la vida de las poblaciones residentes en las ciudades turísticas. El turismo como alternativa que coopera a mejorar la salud física y espiritual y a la integración social y cultural debe ser promovido en distintos segmentos de edades, y asociado a la educación ambiental, lo cual requiere de la instrumentación de programas recreativos y deportivos y de beneficios con esa orientación.

P: Vacunas contra el covid-19: ¿El gobierno debe avanzar con una ley para transformarlas en obligatorias? ¿Qué opina de las restricciones para quienes no están vacunados?

R: Las nuevas cepas y variantes del coronavirus amenazan con mayores consecuencias en lo epidemiológico y sanitario. El proceso de vacunación definido e instrumentado en Argentina con más y con menos viene siendo de los más intensivos y de mejores resultados en el continente. El Estado se hizo cargo y el plan de vacunación ha cubierto a más del 50% de la población de más de 18 años, habiéndose aplicado cerca de 50 millones de dosis y se producen vacunas de modo asociado a laboratorios internacionales de referencia.

Cuidar la vida y la salud de la población requirió en tiempos de emergencia económica y social poner en marcha una especial coordinación federal y la seguirá requiriendo. Habrá que avanzar en introducir la vacunación contra el COVID 19 y sus variantes en el plan de vacunación universal. Para ello se requiere investigación de los laboratorios y experimentación de la industria biofármaco asociada, entre actores de instituciones públicas de investigación, gestión y regulación, y de laboratorios privados; desarrollos compartidos a nivel internacional; organización y presupuesto; definir calendarios, y resolver la cuestión de patentes y derechos. Tenemos los recursos del conocimiento, legislativos, ejecutivos e institucionales para garantizar la mejor estrategia que dicha decisión nacional involucre. Primero la salud de todos y todas, y la convicción de que el conjunto de la población sea responsable para no poner en riesgo sus familias, su trabajo, su actividad deportiva, educativa, su barrio o su empresa. La educación debe ser una herramienta que ayude a lograrlo, también los dispositivos legales y comunicacionales, y como siempre el trabajo del personal de salud que se han convertido en los ejemplares luchadores contra virus y bacterias exponiendo su vida por proteger la de los y las otras.


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