Premios Gardel, entre ganadores y lloradas ausencias



#

Escalandrum se llevó el Gardel de Oro.

El miércoles, en la Usina del Arte –bello edificio diseñado por el arquitecto Juan Chiogna como usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad y construido en La Boca entre 1912 y 1916, hoy al filo de la ruidosa autopista– se entregaron los premios Gardel. La cita era a las siete de la tarde, pero el corte de luz que afectó a gran parte Buenos Aires, el comienzo de la recuperada ceremonia anual se demoró más de dos horas.

En la alfombra roja todo fue ruido, videocámaras, flashes, preguntas y respuestas de ocasión. Ya en el interior, por las escaleras, los pasillos y la amplia antesala del auditorio se armaban rondas varias. “Debería haber como tres premios anuales para que nos reencontremos. Cada uno está en su proyecto, en su cosa, en su negocio, en un disco, en su trabajo y no se concreta el poder juntarnos con los amigos de la música, tan importantes para la vida de uno”, dijo León Gieco, que se llevó cinco estatuillas, sobre cinco nominaciones, cien por ciento de efectividad para “El desembarco”.

La banda que mayor cantidad de nominaciones acumuló en la 14ª edición de los Gardel fue Miranda!, siete con su álbum “Magistral”, obtuvo el correspondiente a Mejor Álbum Grupo Pop. Babasónicos tuvo cuatro por “A propósito” y consiguió uno, Mejor Diseño de Portada.

El punto más alto de la noche lo protagonizó el formidable sexteto de tango, jazz y fusión Escalandrum, que obtuvo el Gardel de Oro y las distinciones Mejor Álbum de Jazz y Álbum del Año.

Además del homenaje al “Flaco” (ver aparte), durante la entrega que condijeron Soledad y Bahiano, se recordó además a otras figuras que fallecieron en los tres últimos años que no se entregaron los Gardel, como –entre otros– Sandro, María Elena Walsh, Leda Valladares, Mario Clavell, Juan Alberto Badía, Mercedes Sosa, Alejandro Sokol, Gianfranco Pagliaro, Carlos Torres Vila, Carlos Cristal, Chango Farías Gómez, Hugo Giménez Agüero, el Negro Argentino Luna, Leo Mattioli, Adrián Otero, Facundo Cabral y Leonardo Favio.

Eduardo Rouillet


Comentarios


Premios Gardel, entre ganadores y lloradas ausencias