Preocupa el impacto de los precios en el costo empresario

Consultores y entidades empresariales coinciden en que el incremento del costo de producción trepó un 20% promedio en la segunda parte del año, en paralelo a la vuelta progresiva a la actividad. Advierten además sobre la falta de insumos. 

La escalada inflacionaria está pegando cada vez más duro en los sectores productivos del país, con un fuerte aumento en el precio de insumos, transporte y logística, que compromete la “momentánea” competitividad alcanzada este año producto de un notable ajuste en el tipo de cambio.

Tanto consultores privados como entidades empresarias aseguran que el incremento de los costos de producción en la segunda parte del año se ubica en un 20% promedio, y señalan que, a diferencia de otras oportunidades de incrementos similares, el factor de las paritarias salarial no han tenido mayor incidencia hasta el momento.

“Semejante nivel de aumento en los costos para la producción de bienes y servicios es sumamente grave si se tiene en cuenta la profunda recesión generada por la pandemia y el congelamiento general de las tarifas”, resaltó la consultora y economista María Castiglioni.

En ese sentido, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, al aseguró que los costos de producción “fueron escalando en forma trascendente a partir de junio”, cuando de a poco se retomaron actividades que tuvieron que cerrar por el covid.

“A esto se le agregó una emisión monetaria desbordante que ahora está generando graves consecuencias en los precios”, dijo Di Pace, en referencia a la inflación minorista del 3,8 por ciento y la mayorista del 4,7 % en octubre.

“La suba es más grave si se tienen en cuenta la profunda recesión producto de la pandemia y el congelamiento de las tarifas”.

María Castiglioni
Economista y consultora

Por su parte, fuentes  de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa vienen advirtiendo sobre el aumento de los costos de logística y de insumos, y además, del faltante de productos, lo cual presiona al alza a los precios de diversos sectores fabriles.

“Hay problemas para la provisión de insumos en una gran cantidad de sectores y esto se da quizás porque en algunos casos los importadores están estoqueados y entregan a cuentagotas. En otros casos, por las trabas que se han implementado para importar bienes que son necesarios para la producción”, dijo una fuente de la entidad.

Inflación

3,8%
fue el índice de precios al consumidor en octubre, según datos del Indec.
4,7%
fue la inflación mayorista en octubre, según el índice del Indec.

Días atrás la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas resaltó que “seguros, neumáticos, costos salariales y combustibles son los rubros que más incidieron” en los costos de producción. “Octubre registró un incremento del 5,52%, el más alto en lo que va del año, luego del aumento del 5,1% del mes de agosto. Los costos alcanzan un incremento acumulado de 27,15% para los primeros diez meses del año”, enfatizó el informe.

Además de los datos de las cámaras, el 4,7 de aumento en los precios mayoristas en octubre generó grandes luces de alerta en cuanto al efecto arrastre para los próximos meses.

Según cifras  del Indec, entre los productos primarios, el mayor crecimiento en octubre fue para productos pesqueros (16,1%); seguidos de productos agropecuarios (4,5%) productos minerales no metalíferos (4,8%) mientras que petróleo y gas registró una variación negativa de -0,9%.

La consultora Focus Market, señala que los diversos sectores productivos en la Argentina “están teniendo importantes incrementos de costos, en diversos rubros, especialmente combustibles, insumos importados, muchos de los cuales vinculados a la evolución del tipo de cambio”.

La consultora también hizo referencia a la aplicación de nuevos incrementos paritarios en distintos gremios, pero aclaró que “esa fue la variable que menor incidencia ha tenido en los costos en los últimos meses”.

De hecho, cuando se observa en detalle la evolución de los precios mayoristas, los rubros que mostraron aumento de precios más fuertes fueron  papel y cartón, tabaco, madera , minerales y máquinas y equipos (44%).

Además, el tema de los precios empieza a ser un dolor de cabeza incluso para las multinacionales.

El último viernes, las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) pidieron terminar con el programa “Precios Máximos” y poner en marcha una ampliación de “Precios Cuidados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios