Preparan el regreso de las ferias en Neuquén

Desde las ferias de frutas y verduras con 700 puestos en el oeste hasta las de diseño con no más de 50 integrantes en las diagonales del centro, buscan un regreso con los máximos recaudos para evitar la circulación del virus y las aglomeraciones

La hipótesis de trabajo es la reapertura de los espacios feriales de Neuquén en dos semanas más.

Como la evolución de la pandemia por COVID 19 deriva en decisiones gubernamentales que difieren de una semana a la siguiente, el municipio y los representantes de los feriantes trabajan en «protocolos» de apertura lo más seguros posibles para evitar el contagio de un virus que circula y que no tiene vacuna.

La secretaria de Capacitación y Empleo de la comuna, María Paqualini, explicó que hubo una reunión con los voceros o representantes de cada una de las ferias y que se fijaron medidas generales para difundir entre los puesteros, ya sean productores, emprendedores, artesanos o puesteros que determinen las normas de trabajo.

El uso de barbijo, la desinfección de los puestos, de los mesones, estructuras, del lugar de exhibición y el distanciamiento social con el cliente forman parte de los instructivos primarios.

«Estamos además evaluando caso por caso para establecer los protocolos específicos de cada feria: no es lo mismo la feria de la Pergolita que la feria de calle Mitre, ni la de Villa Ceferino; estamos evaluando cada espacio físico en particular», sostuvo Pasqualini.

Agregó que el proceso de armado lleva ya 2 semanas y las alternativas incluso analizan la posibilidad de dividir el funcionamiento con horarios o dias para algunas de las ferias. «No sabemos qué puede ocurrir en los próximos días, ni las definiciones que tomará Nación o provincia según la evolución de esta emergencia por pandemia; lo que hacemos es prepararnos para habilitar en caso de que continúe las condiciones que se conocen hasta hoy«, manifestó.

Los compradores en las ferias deberán de programar más tiempo para conseguir lo que necesitan. No se podrá habilitar una feria con agrupamiento humano: cada puesto podrá tener hasta un cliente y otro en espera; esto involucrará colas o demoras que no habrá manera de evitar.

«Tenemos una doble responsabilidad desde el Estado municipal: entendemos por un lado la situación acuciante de los feriantes, pero no podemos arriesgar la salud de la ciudadanía, por eso esta planificación y acuerdos» antes de abrir, dijo Pasqualini.

Las ferias no podrán ser un lugar de asistencia masiva, para abrir, cambian las condiciones (foto archivo)

Los compradores deberán contar con alcohol en gel o algun desifectante de manos para ir de puesto en puesto, por ejemplo. Los feriantes deberán tener sus propios desinfectantes para uso del lugar y para uso del cliente; y otra condición será evitar la presencia de los niños en las ferias.

Ferias de Neuquén

Feria del Parque Central, de Novella y Racedo, Unión de Mayo
Feria de los Artesanos, feria La Pergolita y Feria de Diseño. Ferias de la calle Mitre, las ubicadas sobre Lainez, en Tierra del Fuego y en 12 de Septiembre

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios