Presentan en Neuquén libro con textos periodísticos de argentinos en el exilio

El dirigente radical, Federico Storani, será parte del lanzamiento editorial de Eudeba en la Legislatura

El hall de la Legislatura de Neuquén será el escenario para la presentación este jueves del libro “La República”, una obra que contiene una recopilación de 24 números o facsímiles con escritos de radicales en el exilio entre 1976 y 1983.

La coordinación de la jornada estará a cargo del diputado radical César Gass, programada a las 11; con la presencia del vicegobernador Marcos Koopman y el dirigente radical Federico Storani.

La obra es una compilación de publicaciones editadas con periodicidad en México bajo la dirección -desde 1.977- del periodista cordobés Miguel Angel Picatto (responsable de la edición de los 10 primeros números) y luego en su etapa francesa, con la dirección del senador Hipólito Solari Yrigoyen hasta completar los 24 números, en mayo de 1983.

Según explicó Gass, Storani fue uno de los argentinos que se dedicó a la distribución clandestina en Argentina de los facsímiles escritos en el exterior por la población que fue obligada al exilio bajo amenaza de muerte por parte de la dictadura que se instaló en el país a partir del 24 de marzo de 1.976.

De la presentación participará Claudio Riofrío, uno de los compiladores del trabajo, que fue una investigación de la Universidad Nacional de Rosario. Los 24 periódicos contienen el trabajo de análisis, debate y denuncia de la Organización de Radicales en el Exilio, como se denominó el colectivo de exiliados que participó de la publicación hasta 1983.

«La República» era el periódico que se autodenominó «la voz de la Democracia en el Exilio» fue parte de la invstigación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con un archivo que incluyó, además de los ejemplares del diario, documentación de época, la correspondencia y entrevistas a los protragonistas de la experiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios