Presentan habeas corpus por los internos de la alcaidía de Bariloche

Denunciaron que no hay asistencia médica permanente y que la enfermería no cuenta con materiales ni higiene necesaria. Esta situación agrava las condiciones de detención lo que vulnera el derecho a la salud de los detenidos.

Integrantes de una comisión de derechos humanos presentaron un habeas corpus ante la Justicia por las condiciones de vulnerabilidad en las que viven los internos de la alcaidía local.

La Cátedra Libre de Derechos Humanos, que dicta en la alcaidía un taller de Introducción al Conocimiento Cívico y Jurídico presentó el recurso ante el juez Martín Lozada el 25 de abril.

En el texto de la presentación informaron sobre el "agravamiento de las condiciones de detención que implica la vulneración del derecho a la salud que padecen las personas detenidas en dicho establecimiento". Solicitaron que se dispongan los medios necesarios para reestablecer el derecho a la salud de los internos y expresaron la necesidad de que asista un médico con carácter permanente. "Existen graves riesgos para la salud de los internos y en este sentido afirmó que no hay asistencia médica permanente y la enfermería no cuenta "con la higiene requerida y con materiales adecuados", indicaron.

Entre las dificultades mencionadas la organización detalló que hay "insuficiencia de material e insumos básicos para situaciones de emergencias, aun lo más indispensable, como vendas, desinfectantes, analgésicos, instrumental quirúrgico y odontológico y medicamentos para diferentes padecimientos".  Además, falta de un vehículo ambulancia para el traslado de los internos a centros de salud y la inexistencia de fichas médicas de cada interno.

En la presentación consignan, además, casos particulares de internos que han padecido patologías que se agravaron debido a la falta de asistencia médica en el momento adecuado.

Fuente: ADN


Comentarios


Presentan habeas corpus por los internos de la alcaidía de Bariloche