Nueva Zelanda: presentan un robot capaz de cosechar manzanas

El futuro del trabajo es una gran incógnita en muchas industrias. ¿Existirá nuestro puesto laboral en unos 10 o 20 años? La mayoría de los analistas estiman que en un gran porcentaje no. Sobre todo, aquellos empleos cuyas tareas son automatizadas. En su lugar, o en el nuestro probablemente, habrá robots: máquinas que aprenden procesos y ejecutan a toda hora. También, en la misma proyección, se especula que el 85% de los trabajos para el 2030 aun no se han inventado.

En este marco, es habitual que nos encontremos con noticias como éstas: robots que pueden cosechar manzanas durante las 24 horas.

Un gran productor de Nueva Zelanda, T&G Global, implementó un sistema desarrollado por “Abundant Robotics”, capaz de recolectar manzanas y distinguir si están maduras o no. Los robots pueden desplazarse entre las espalderas y luego “aspirar” las frutas de las plantas.

Así es su funcionamiento:

La falta de trabajadores durante la temporada fue un tema clave para incorporar las máquinas a las chacras. «Terminamos teniendo que dejar una gran parte de la cosecha en el árbol, porque simplemente no tenemos suficiente gente para hacer que todo salga bien», explicó a Technology Review, Peter Landon-Lane, director de operaciones de la compañía.

Ante la pregunta de la pérdida de empleos en el sector, el representante de T&G aseguró que no las habrá. Los robots aun no son capaces de cosechar toda la fruta de la planta, se utilizarán por la noche para llegar a las partes altas del árbol, explicó.

Por otra parte, la compañía alemana Lüttich Ingenieure, desarrolló su KT20: una máquina que transporta hasta 22 bins en un solo viaje.


Temas

Fruticultura
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios