Presentarán datos sobre acompañamientos por abortos en Roca

La actividad será el viernes a las 18.30 en la Fadecs. La colectiva “Maleducadas Kisulelaiñ” desde el 2015 realiza acompañamiento a mujeres que desean abortar.

A casi un año del rechazo al proyecto de ley para legalizar y despenalizar el aborto en Argentina, la colectiva mostrará una Sistematización de Datos de Acompañamientos durante el 2018. La actividad se realizará el viernes a partir de las 18.30 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en calle Mendoza y Perú.

La colectiva desde el 2015 forma parte de «Socorristas en Red», una red que da información «siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y acompañamos a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar, en el proceso de interrupción». Sin embargo, el viernes sus integrantes, sólo se focalizarán en los datos recaudados a raíz del trabajo realizado en Roca.

El objetivo del encuentro es «aportar datos que permitan desarmar mitos y prejuicios sobre quiénes son las personas que abortan, vamos a dar algunos datos provisorios hasta julio de 2019 también para hacer algunos análisis sobre crecimiento y proyección», contaron desde la colectiva.

Según los números consultados por este medio, en 2016 se acompañaron 126 mujeres, en 2017 fueron un total de 140 y durante el 2018 aumentó a 224 mujeres. «Con esas mujeres (no hemos acompañado varones trans) nos entrevistamos, y alrededor del 95% abortaron acompañadas por nosotras», detalló Carla Hernández una de sus integrantes.

Dentro del 5 por ciento restante, hay derivaciones a ILE (Interrupción Legal del Embarazo), abortos espontáneos, las que deciden continuar o que no se vuelven a comunicar luego del encuentro.

Carla Hernández, integrante de Maleducadas Kisulelaiñ.

Algunas de las categorías en las que se organiza la sistematización son: edades promedios, vivencia de violencia machista, tipos de violencia que más se manifiestan, denuncias de violencia, sobre creencias religiosas, condición laboral, nivel de ingreso en relación al salario mínimo vital y móvil, sobre el nivel de instrucción, entre otras.


Temas

Aborto Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios