Presentaron cómo será el parque industrial y aeropuerto de Rincón de los Sauces

El gobierno de Neuquén anunció el desarrollo del centro logístico del municipio que se emplazará a 15 kilómetros de esa localidad. Ocupará una superficie aproximada de 1.138 hectáreas.




El gobierno de Neuquén realizó la firma del acta acuerdo para el desarrollo del parque industrial y aeropuerto de Rincón de los Sauces que emplazarán sobre un área de casi 1.138 hectáreas en un terreno ubicado a 15 kilómetros del ejido urbano. Se trata de una solicitud que realizaron desde el municipio en 2018 ante la acelerada demanda de empresas vinculadas al sector hidrocarburífero.

“Quiero agradecer a quienes trabajaron incansablemente para que hoy podamos dar este paso”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de su discurso. Según precisaron las autoridades, los terrenos serán habilitados de manera paulatina en cuatro instancias, y el aeropuerto se va a desarrollar de manera independiente a lo que será la urbanización general.

“Estamos satisfechos de ver que de a poco los rinconences comenzamos a concretar nuestros sueños y anhelos de tantos años”, expresó la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda.

Para la primera instancia del parque industrial la intervención será 224 hectáreas, para la segunda poco más de 360 hectáreas, la tercera comprenderá otras 103 hectáreas y, por último, la cuarta etapa será de 109 hectáreas.

La idea es generar un amanzanamiento que sea versátil que nos permita adaptarnos a la variedad de empresas y a demanda potencial que podamos tener entendiendo que esto está en un punto estratégico de la actividad productiva”, precisó la subsecretaria de Desarrollo Territorial del municipio de Rincón de los Sauces, Daniela Poblete.   

Está previsto que el parque industrial tenga otros servicios además de alojar industrias. Se planea la instalación de una estación de servicios, aeropuerto de cargas pesadas, paradores de vehículos de gran porte, comercios de apoyo a la industria petrolera y de servicios, lubricentros, reservas fiscales, además de establecimientos de educación y esparcimiento.

También quiero reconocer a las autoridades de YPF y Medanito por haber comprendido la necesidad de llegar a un acuerdo”, agregó Gutiérrez.

Los trabajos de planificación comprendieron las negociaciones con las operadoras YPF y Medanito, ya que la superficie proyectada, tanto para el parque industrial como el aeropuerto, se superponían con dos concesiones hidrocarburíferas: Bajo del Toro y Aguada del Chivato – Aguada Bocarey.

En detalle, a la operadora del yacimiento Bajo del Toro le quedarán disponibles poco más de 180 hectáreas y a la de Aguada del Chivato – Aguada Bocarey unas 281 hectáreas.

Hubo un gran esfuerzo de todas las partes, de todo el equipo técnico de la provincia y municipio, de las dos operadoras, y logramos readecuar esa reserva para tener áreas donde se pueda desarrollar el parque industrial, donde podamos tener áreas de servicio, un nuevo aeropuerto, y que podamos tener también un desarrollo eficiente de la actividad hidrocarburífera en ambas concesiones”, resaltó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Del anuncio también participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el presidente de Medanito, Alejandro Carosio y la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci.


Comentarios


Presentaron cómo será el parque industrial y aeropuerto de Rincón de los Sauces