Presentaron el proyecto para llevar luz y gas a la Margen Sur

La propuesta que preveé construir dos grandes ductos para el desarrollo de la Margen Sur rionegrina y la urbanización sustentable de Las Perlas.

La presentación se realizó este jueves, en el edificio municipal y contó con la presencia del intendente de Cipolletti junto con autoridades municipales y provinciales.

El jefe comunal, Aníbal Tortoriello se reunió con personal del área de la Unidad de Gestión de la Margen Sur, encabezado por el geólogo Raúl Bolatti, para conocer detalles del proyecto Grandes Ductos de la Margen Sur. 

El estudio de factibilidad, fue financiado por el Gobierno de la Provincia y abarca una línea de transmisión de energía eléctrica Allen – Las Perlas, y un gasoducto estación de Fernández Oro – Las Perlas. 

En el informe de futuras inversiones exhibido, se detallaron los montos estimativos de costos del electroducto y gasoducto. La primera etapa del proceso estimada para el 2021  demandaría una cifra cercana a los 43 millones de dólares. La ejecución total de las etapas superaría los 69 millones de dólares y estaría planificada para el 2050.

El equipo de profesionales a cargo de las investigaciones concluyeron que la iniciativa es “considerada viable desde el análisis económico-financiero y de impacto ambiental para poder realizar el tendido del electroducto y el gasoducto”. 

Asimismo, señalaron que “quedan por analizar las alternativas de la traza del gasoducto por la margen norte, el impacto que provocaría y su viabilidad económica y financiera”. Por otro lado, estudiar “la factibilidad económica, financiera y técnica de extender la traza hacia Neuquén y Plottier” para satisfacer sus necesidades.

Desde el municipio se considera de importancia debido a que significa un avance para la dinámica de la Margen Sur y sobre todo en la perspectiva del suministro de energía provista por redes en el mismo territorio. Se apunta a promover el desarrollo de distritos industriales y vecinales. 

En la exposición, también estuvieron presentes el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, el intendente electo, Claudio Di Tella y el Secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios