Presión de estatales para que Carreras reabra las paritarias

Los tres principales gremios pidieron convocatorias -al menos virtuales- para cerrar la negociación por el primer trimestre y debatir los sueldos que deberán pagarse hasta junio.

Río Negro pagará desde el martes, en forma íntegra, los sueldos estatales de abril. El anuncio de principios de esta semana permitió un respiro para el gobierno, pero esa sensación de tranquilidad fue efímera. Los gremios sumaron presión durante las últimas horas, reclamando que se convoque urgente a paritarias para cerrar la negociación por los aumentos del primer trimestre.

Desde UPCN presentaron ya tres notas para que se reúna el Consejo de la Función Pública. La conducción de ATE verbalizó el mismo pedido, durante la videoconferencia del martes con la gobernadora, Arabela Carreras. Y la Unter elevó esta semana un escrito al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, para que se haga la paritaria con Educación que está congelada desde fines de marzo.

“Hoy más que nunca, el Estado debe ser claro, honesto y responsable con la ciudadanía en general y también con los trabajadores y trabajadoras que sostienen la estructura de servicios que recibe la población. En este contexto, sería propicio que el Poder Ejecutivo convoque a una reunión virtual de la Mesa de la Función Pública, prevista para estas fechas, para propiciar un diálogo genuino y democrático e informar a todos los representantes de los trabajadores sobre la situación salarial, de seguridad, higiene y todo aquello que involucre a la integridad de las personas que están trabajando, a los servicios que tienen que brindar y a los salarios de los agentes”, indicaron desde la Mesa Directiva de UPCN.

El gremio conducido por Juan Carlos Scalesi también pidió al gobierno un pago extra para los trabajadores que prestan servicios a la población en el marco de la pandemia. 

Por su parte, ATE centralizó en tres puntos sus demandas salariales durante el contacto con la gobernadora.

○ Convocar a Función Pública para cerrar la negociación por el primer trimestre y debatir un acuerdo por abril, mayo y junio.

○ Que es pague el concepto Indumentaria, teniendo en cuenta que el año pasado se canceló el 20 de abril, por lo tanto ya existe un atraso de dos semanas.

○ Y finalmente, que el bono de 20.000 pesos garantizado por Nación para los trabajadores de salud (cuatro cuotas mensuales de 5.000 pesos) se hagan extensivo a otros trabajadores del Estado rionegrino que cumplen tareas esenciales. Esos agentes están concentrados en las residencias de adultos mayores, los centros de niñez y adolescencia y en los porteros que garantizan la entrega de viandas y módulos en las escuelas.

En el ámbito docente, la Unter se pidió una paritaria “a través de la virtualidad” y se recordó al titular de Trabajo que la reunión para debatir escalas salariales debía ser convocada a fines de marzo.

En la nota destacaron que la situación compleja que atraviesa el sector tiene que ver con la emergencia sanitaria, pero también con “los cuatro años de implementación de políticas neoliberales que destruyeron salarios y los puestos de trabajo”.

Con respecto al presente que viven los trabajadores, se destacó que “a pesar de la realización de las asambleas virtuales, hay muchos docentes que se encuentran sin cargo/horas, consecuentemente sin salario para garantizar derechos constitucionales”.

“Muchas familias docentes que se encuentran en la actualidad en estado de vulnerabilidad social”, agregaron, insistiendo en la necesidad de que de Educación y la gobernadora contemplen la situación de trabajadores de la educación que no han podido tomar horas o cargos, garantizándoles un haber mensual, el acceso a la salud a través de una obra social y que tengan un aporte jubilatorio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios