Presupuesto 2019: seis puntos para conocer cómo llega al Senado

El proyecto baja este miércoles mañana al recinto. Repasamos datos sobre su avance en las últimas semanas.



Foto archivo

Este miércoles el Senado tiene una ardua tarea por delante: estará en sus manos dar aval o no al Presupuesto 2019, que fue aprobado por Diputados hace algunas semanas atrás en el marco de una intensa discusión, que tuvo como telón de fondo incidentes en las afueras del Congreso tras una importante manifestación en rechazo de la ley y violentos cruces entre los propios legisladores de las distintas bancadas.

Pero para entender un poco más cómo llega la iniciativa parlamentaria a la Cámara Alta, a continuación repasamos algunas de las situaciones previas que han preparado el terreno para el debate, que suponemos no será calmo y sumará a otras sesiones que tuvieron un alto nivel de repercusión en todos los ámbitos.

1. Sobre el dictamen

Tal como lo esperaba el oficialismo, la iniciativa parlamentaria obtuvo la semana pasada las nueve rúbricas necesarias para tener dictamen y bajar a recinto esta semana. Para lograrlo, entre ellas se sumaron las de dos senadores peronistas: Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey.

Desde el espacio Cambiemos son optimistas sobre la obtención de los 42 avales en el Parlamento para que salga la ley, sin modificaciones. De hecho, el presidente previsional del Senado Federico Pinedo señaló previamente que el presupuesto “está en condiciones de ser aprobado. Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados”.

2. Ministros

Antes de conseguir dictamen para bajar a recinto, por la comisión de Presupuesto y Hacienda pasaron cuatro ministros para hablar sobre sus respectivas carteras y evacuar dudas de las partidas que les corresponderán a cada una. El último en asistir fue el de Interior Rogelio Frigerio, quien tuvo un cruce con el justicialista Mayans (ver también más abajo).

La ronda la abrió Nicolás Dujovne, a cargo de Economía, para explicar en profundidad cuáles eran sus expectativas para el año entrante. A él lo siguieron el de Trabajo y Producción Dante Sica, y la de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley.

3. Un presupuesto de disputa

Lejos de darse en un ámbito de cordialidad y paz, el debate sobre el Presupuesto 2019 en Comisión no fue nada calmo. Por el contrario, dejó heridos y rupturas. ¿Qué pasó? Tal como venía dándose la discusión en Diputados, en esta oportunidad también hay senadores a favor y en contra del proyecto, con diversos argumentos.

Esa situación llevó a rupturas y peleas dentro de uno de los bloques del peronismo, el Argentina Federal que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Es que este martes, en la vigilia previa al debate, sus pares tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin definieron renunciar al bloque pichetista. Y previamente, Pichetto mismo había tenido un duro cruce con el formoseño José Mayans, quien lo apuntó por “cumplir órdenes” del Ejecutivo.

A esto, se suma que algunos legisladores de la Cámara Alta ya señalaron que votarán en contra como Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda por Río Negro. En cambio, Neuquén tiene ya un aval en la mano de Guillermo Pereyra.

4. Cómo llega de Diputados

La madrugada del 25 de octubre pasado, el oficialismo obtuvo la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019, que estuvo avalado por 138 Diputados tras una sesión que fue maratónica y de alto voltaje.

La votación llegó tras una jornada que duró cerca de 17 horas, donde hubo incidentes con manifestantes en las afueras del Congreso; pero también los hubo adentro: Nicolás Massot (Cambiemos) se enfrentó con Leopordo Moreau y Daniel Filmus, ambos del FPV, al punto de estar cerca de irse a las manos.

Además, hubo banderas estadounidenses, una gigantografía de la presidenta del FMI Christine Lagarde, y otras perlitas entre los discursos.

5. Qué establece el Presupuesto 2019

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación punta a punta del 23%.

6. Habrá movilizaciones

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma de Río Negro convocó este miércoles a movilizaciones en distintos puntos de la provincia, en el marco de la discusión presupuestaria, tal como sucedió durante la jornada de debate en la Cámara de Diputados.

Se estima que esas actividades tendrán réplicas a nivel regional y nacional, con distintas protestas bajo el lema de que este “es un presupuesto de ajuste”.


Comentarios


Presupuesto 2019: seis puntos para conocer cómo llega al Senado