Pretenden cobrar un impuesto provincial al fútbol codificado



VIEDMA (AV).- Unos 5.000 habitués al fútbol y que suelen ver los partidos por sistema codificado de la televisión por cable y satelital, pagarían un recargo para engrosar un fondo destinado a financiar esa actividad deportiva; de prosperar un proyecto de ley presentado en la Legislatura rionegrina.

El impuesto específico será de 0,50 pesos sobre el abono mensual, según menciona la iniciativa elevada por el bloque radical, cuya autoría es compartida por los legisladores Adrián Torres, Viviana Cuevas, Daniel Sartor y Fabio Solaimán; entre otros. El costo del servicio adicional ronda las 14 pesos más la cuota normal cuyo promedio ronda los 80 pesos.

Las señales reúnen a unos 120.000 abonados en total, de los cuales un 7% tienen contratados los codificadores utilizados para la recepción en directo de los partidos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los fundamentos dan cuenta que la intención es apoyar el fútbol aficionado porque a la falta de normativa se suma la problemática de la carencia de recursos para el sostenimiento de las entidades deportivas que practican la disciplina.

La distribución del fondo de fomento quedará a cargo de una comisión que al efecto se integrará con los representantes legales de cada entidad deportiva y un miembro de la Dirección de Deportes de la provincia.

Su práctica en forma aficionada, se entendió, limita ostensiblemente su crecimiento y sus posibilidades de expansión; por lo tanto la aspiración es permitir a las instituciones solventar sus actividades con más soltura y mejorar la condiciones organizativas y de seguridad en que brindan sus servicios.

 

Aptitud psicofísica

 

Se exigirá a los deportistas una constancia de aptitud psicofísica otorgada por profesionales médicos dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El proyecto es considerado “inédito” en el país y pretende marcar un rumbo legislativo en otras provincias y que tiene las mismas e imperiosas necesidades de financiamiento de ese deporte. En la actualidad se encuentran a consideración de la Comisión de Asuntos Sociales.

Una reciente encuesta determina que en la provincia existen 20.000 jugadores en actividad y varias ligas, ninguna de ellas con menos de 40 años de antigüedad. Sus clubes afiliados son en su gran mayoría fundadores, lo que representa un verdadero arraigo que la práctica tiene en la sociedad rionegrina.


Comentarios


Pretenden cobrar un impuesto provincial al fútbol codificado