Prevén sumar 50 mil pasajeros al Tren del Valle

Es lo que proyecta la empresa si finalmente se extiende el servicio de transporte hasta la ciudad de Plottier.

El presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró que analiza la posibilidad de extender el recorrido del Tren del Valle hasta Plottier. Dijo que de acuerdo a las proyecciones que maneja la compañía se sumarían 50.000 pasajeros por año. De todas maneras fue cauto: “estamos evaluando el estado de las vías, vamos a ver, sin prometer absolutamente nada”.

El servicio que une las ciudades de Neuquén-Cipolletti fue inaugurado el 21 de julio de 2015. En el viaje inicial hubo 210 pasajeros a bordo. La vía está concesionada a Ferrosur Roca.

“Este servicio ha tenido un crecimiento realmente muy significativo. En el mes de agosto tuvo casi un 35% por encima del año pasado. Ya casi 300.000 personas en todo el año lo han tomado. Se ha convertido en uno de los más importantes trenes regionales que tenemos en la compañía”, afirmó Orfila.

Sobre la posibilidad de que el trayecto actual incremente el número de paradas, Orfila planteó: “yo sé que la ciudad se está extendiendo hacia el oeste y puede ser que haga falta un apeadero, y si hay un municipio que lo quiera poner, puede ser tenido en cuenta dentro del proyecto. Lo importante es que podamos evaluarlo, ver como está la situación y tomar una decisión.”

Manifestó que el tramo que se pretende añadir tiene muchos cruces. “Va a requerir inversión en barreras telecomandadas, que podamos manejarlas remotamente o que los municipios pongan corta tráfico, que también es una alternativa, como hicimos en muchas partes del país”, agregó.

Orfila remarcó que “hay que trabajar en conjunto, no es solamente que el Estado nacional ponga siempre lo que necesitan los trenes. Acá hay que trabajar en conjunto y eso es lo que hicimos en un montón de lados.”
Sostuvo que las tres unidades están en condiciones.

“Tienen aire acondicionado, son cómodas y las vamos a seguir teniendo y manteniendo. Hoy tenemos dos en reserva que nunca existió”, mencionó.

La ampliación del servicio también es de interés para el intendente Andrés Peressini. “Está dada la capacidad operativa de La Fraternidad, desde los maquinistas, y de lo que se refiere al mantenimiento. Hay numerosas unidades en este momento para abrir el circuito hasta Plottier y las vías están en condiciones”, señaló oportunamente.

En cuanto a los beneficios que conllevaría, Peressini indicó: “Esto (el tren) descomprimiría también la Ruta 22, que genera una densidad de tránsito en horas pico con riesgo de accidentes y siempre pensando que el trayecto sea más económico para los vecinos de Plottier”.


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