Primer día hábil de restricciones: menos circulación, pero lejos del ideal en Roca

Comercios no esenciales con sus puertas abiertas, obra privada en marcha y débiles controles fueron algunas postales de este miércoles en el centro y en los barrios.

El primer día hábil con las nuevas restricciones se desarrolla con menos circulación en las calles de Roca, pero más de un comercio que debía suspender la atención al público se encontraba esta mañana con sus puertas abiertas.  

Una recorrida realizada por RÍO NEGRO en la zona céntrica y en los barrios de la ciudad permitió advertir que en diferentes rubros considerados “no esenciales” hubo emprendedores que decidieron trabajar de la misma forma que la semana pasada.

Tiendas, zapaterías, corralones y casas de repuestos permanecían esta mañana con la posibilidad de ingresar a realizar compras, cuando las normas sanitarias dictadas por Nación, Provincia y Municipio establecen que esas actividades debían realizarse mediante la modalidad de delivery o retiro en puerta.

Desde la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) indicaron esta mañana que la sugerencia que realizaron a sus asociados fue la de respetar las pautas que establecieron los gobiernos para estos días, pero destacaron también que la conducta de los que decidieron resistir los cierres es entendible en el contexto de crisis económica que atraviesan.

“Con todo respeto por ellos y por la tarea que cumplen, pero decir que se trata sólo de tres días es sólo para los empleados públicos. Para el comercio y buena parte del sector privado, este cierre es de nueve días y eso significa perder un tercio de lo que puede generarse en un mes de trabajo”, sostuvo esta mañana el presidente de CAIC, Martín Ancatén.

El dirigente indicó que las reacciones de reticencia forman parte del malestar que se pudo ver ayer en Roca y en diferentes ciudades de la región, con importantes protestas de vecinos reclamando que no se condene a las pequeñas y medianas empresas por los contagios que no se generan en esos ámbitos.

Con la posibilidad de que bancos y entidades crediticias funcionen, además de las empresas de servicios postales y comercios relacionados con la venta de alimentos, el movimiento en el centro roquense quedó lejos de la tranquilidad esta mañana.

Pocos lugares para estacionar en la calle Tucumán, igual que la semana pasada. (Foto: César Izza)

Fuera del radio de mayor concentración de locales, otro dato destacado de este miércoles pasó por el rubro de la construcción, ya que no sólo se vieron activas las obras públicas -que están autorizadas- sino también los proyectos inmobiliarios privados.

La obra pública está autorizada, pero en el sector privado también se observaron construcciones avanzando. (Foto: Juan Thomes)

Con respecto a los controles, no se advirtió el despliegue de ningún operativo policial para verificar los permisos de circulación. Los puentes ubicados sobre el Canal Principal de Riego tuvieron paso abierto durante toda la mañana, registrándose presencia de uniformados sobre la calle Mendoza, Avenida Roca y Maipú, pero que no tenían como misión principal el pedido de justificaciones a quienes transitaban por ese sector.

El puente de calle Mendoza, con presencia policial aunque sin controles específicos a quienes circulaban por el sector. (Foto: Juan Thomes)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios