Principales frases y anuncios de la gobernadora Carreras

"Si una mujer puede abrir sesiones es que hemos avanzado", afirmó la gobernadora Carreras.

La gobernadora Arabela Carreras inauguró el período de sesiones en la Legislatura de Río Negro, la primera mujer que lo hace en 49 años.

Repasamos las principales frases y anuncios durante el discurso que duró cerca de dos horas, sobre siete ejes principales: «Soberanía alimentaria”; “Cuidados de las personas”; “Desarrollo Sostenible y Crecimiento económico”; “Infraestructura”; “Trabajo”; “Innovación y Tecnología”, y “Perspectiva de genero”.


«Con respecto a la nutrición hay líneas de acción dentro de programas alimentarios, de entornos escolares saludables, de capacitación al personal de salud y de lugares de trabajo saludable».


-Sobre la Tarjeta Alimentar indicó que «el monto anual que se volcará a dinamizar la economía provincial ronda los $ 1.208 millones».



-«Vamos a trabajar en la prevención pero vamos a reclamar por la situación de las rutas nacionales» y puso como ejemplo el desastroso estado de la ruta 151 que es la vía de comunicación con el complejo hidrocarburífero de Vaca Muerta.



«No nos puede ocurrir lo que pasa con bomberos. Hay un problema de logística y administración. El dinero para bomberos y Splif está garantizado. Estamos trabajando para poderlo corregir»


-Propuso crear un Consejo Patagónico para la lucha contra la narcocriminalidad y planteó «la necesidad de confluir a políticas agresivas a favor de la lucha contra el delito y se viene una etapa de fuertes controles sobre las rutas».



Anunció que «la primera experiencia de cobro de peaje será sobre la remozada ruta provincial N° 2».


«Vamos a tener ambulancias gratuitas en las cuatro ciudades mas grandes para el Sistema de Emergencias (Siarme). Llevamos dos años trabajando en esto, con lo cual esto significa que es un gobierno de continuidad» .



-«En la lucha contra las adicciones quiero anunciar que por decreto hemos creado lugares de atención en cada uno de los municipios y llamaremos Centros Rionegrinos de Abordaje de las Adicciones (Craia)».


«Seguiremos aumentando el valor agregado en la producción y el foco está puesto allí. Las metas son incrementar el 20% la faena de carne ovina y caprina y el 15% en la producción de fibras, y somos los primeros productores patagonicos en carne vacuna».


«Vamos a necesitar que los estados patagónicos nos ayuden con la inversión para sostener la barrera zoofitosanitaria».


-«Queremos saber cuanta riqueza de Vaca Muerta pasa por Río Negro, y si (los productos) y si van a pasar por Río Negro tiene que salir al exterior por Río Negro y ese es el desafío que tenemos por delante».



«La Agencia Río Negro Exporta creará el Punto Río Negro, un espacio de comercialización que tendrá sedes en Río Negro y posiblemente en la Capital Federal y allí el Estado asistirá con los costos del productor rionegrino».


-«La minería será factor clave para la importancia de Río Negro y las arenas que van a Vaca Muerta por lo tanto estamos evaluando cuanto cuesta».


-«Tenemos un 30% de descuentos en impuestos y estamos generando un bono de devolución y si viene Netflix a filmar, ese inversor tendrá devolución de 20% de impuestos lo que permite un incentivo real de generación de riqueza».



-«No hay una sola obra (pública) demorada en todo el territorio de Río Negro y estamos con los pagos del día y cuidando el empleo genuino».


-«Hay retracción en la economía, y un gobierno nacional que está trabajando, pero si no tuviéramos con el estado provincial apoyando las empresas en crisis en todo momento , no estaríamos hoy la situación en que estamos porque tenemos un estado que atiende empresa que está en crisis».


«Tenemos 1198 viviendas en ejecución. En octubre retomaremos la obra del hospital de Bariloche. Hay 300 millones de pesos para atender obras de mantenimiento alrededor en 1.500 unidades educativas».



-«Está en pleno desarrollo el Plan de Infraestructura Deportiva para los Juegos de la Araucanía 2021, y queremos distribuir actividades por municipios».


-«El suministro de gas va a continuar en lugares más alejados de la provincia y reconocemos el esfuerzo a sus pobladores y vamos a ir de garrafas de 15 kilos en el Plan Calor llegando a 8.000 familias, y los subsidios son $ 400 millones».


«Estaremos atentos a las políticas de subsidios de pasajeros a nivel nacional, y tenemos una inversión provincial de $ 62 millones».


«No queremos que se caigan las pymes y tenemos distintos programas como el fondo de asistencia de desocupados llegando a 1500 familias, y en el empleo publico hemos logrado con la buena predisposición de los gremios encontrando el diálogo».


«El productor tendrá acceso a herramientas a partir de Frontec y a través de una aplicación sabra cuanta humedad tiene el suelo su chacra».



«El Ipross es la mejor obra social que existe en Río Negro porque todo lo cubre por eso tenemos una migración notable de las prepagas más caras pero tenemos problema porque no es amigable y es engorroso lograr las prestaciones»


-«Si una mujer puede abrir sesiones es que hemos avanzado. Vamos a proponer capacitaciones en materia de política de género.


-«Vamos a trabajar con todos por la Ley Micaela a partir de una capacitación con la doctora Diana Mafía (Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires) e ir caminando hacia una sociedad mejor».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios