Prisión domiciliaria para la mujer acusada de matar a un hombre en Plottier

Será por el término de dos meses. La calificación del hecho se mantiene en homicidio agravado por alevosía. El móvil habría sido el robo.

El Tribunal de Revisión dispuso la prisión domiciliaria por dos meses de la mujer de 45 años autora confesa del homicidio de Roque Mora (73) ocurrido en su domicilio en Plottier el 10 de julio pasado. Además mantuvo la calificación legal de homicidio agravado por ensañamiento, que tiene la pena de prisión perpetua.

La decisión del Tribunal fue unánime y la defensa pública no anunció la impugnación. Tampoco lo hizo la fiscalía.

La imputada se alojará en la vivienda de un familiar y continuará el tratamiento psiquiátrico que había interrumpido por la pandemia. Se trata de una mujer en estado de extrema vulnerabilidad, que fue víctima de abuso sexual a partir de los 8 años por parte de su padrastro, quien además la embarazó de su primera hija a los 13.


El móvil


Si bien las pruebas en su contra son abundantes, la fiscalía no precisó todavía el móvil del homicidio que tuvo características muy violentas. La hipótesis que trata de probar es que lastimó a Mora para que le dijera dónde ocultaba dinero.

En cambio la defensa tratará de probar que Mora intentó abusarla sexualmente, y que ella cometió el homicidio en legítima defensa.

La víctima sufrió alrededor de 60 heridas de diferente tipo y gravedad, entre golpes y cortes. Las mortales fueron dos puñaladas, aplicadas con un cuchillo que no apareció.

Mora vivía solo desde hacía uno o dos meses, cuando se produjo el fallecimiento de su esposa. Durante la larga enfermedad que padeció, contrató a varias mujeres para que la cuidaran, entre ellas a la imputada. Casi todas dejaron el empleo por las insinuaciones sexuales de las que eran víctimas, según relataron.

El Tribunal estuvo integrado por Carina Álvarez, Carolina García y Dardo Bordón.

Por la fiscalía intervinieron la fiscal de Homicidios Eugenia Titanti y la fiscal de Género Carolina Mauri. Y la defensa la ejercieron Ivana Dal Bianco y Belén Rodríguez Méndez.


Recusación


Al comienzo de la audiencia, Titanti sorteó un pedido de recusación de la defensa, que pidió su apartamiento porque la imputada confesó delante de ella en un interrogatorio en la comisaría el jueves pasado al mediodía, y recién a las 21 le avisaron a la defensa.

En cuanto a la presencia de Mauri, pudo deberse a los cuestionamientos que recibió la fiscalía por su falta de perspectiva de género en la acusación presentada en la audiencia de formulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios