Prisión en suspenso para el basquetbolista que abusó sexualmente de una niña de 4 años en Roca

Los hechos ocurrieron en el 2019. Deberá seguir un tratamiento y por dos años no se podrá acercar a la pequeña.

Un tribunal unipersonal de Roca impuso hoy la pena de tres años de prisión condicional al basquetbolista Facundo Brizuela (de 41 años) por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente” del que fue víctima una niña de cuatro años.

Según se pudo probar en el juicio, los abusos consistieron en tocamientos y ocurrieron en Roca durante los meses de enero y febrero de 2019, cuando la niña estaba bajo el cuidado exclusivo del acusado.

En la instancia anterior del proceso, el juez Maximiliano Camarda había dictado el veredicto de culpabilidad contra el hombre, en los mismos términos de la imputación sostenida por la fiscal Belén Calarco. Ahora, tras el juicio de cesura, el mismo magistrado le impuso la pena.

A la condena de tres años de prisión en suspenso el juez sumó dos años de reglas de conducta que el condenado deberá respetar, bajo apercibimiento de convertir el cumplimiento condicional de la pena en cumplimiento efectivo.

Las medidas son: fijar y mantener su residencia; someterse al control del IAPL, hacer un tratamiento psicológico -con el plazo y modalidad que determine el o la profesional que lo brinde-, hacer una capacitación en perspectiva de género y niñez a cargo del organismo que determine el juzgado de Ejecución, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Además, como resguardo personal para la víctima, las reglas de conducta le impusieron al condenado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la niña y de su vivienda, la prohibición de establecer cualquier tipo de contacto con ella y la obligación de avisar al Juzgado, con al menos siete días de anticipación, cualquier viaje que el hombre deba hacer, por cualquier motivo, a la ciudad donde actualmente reside la niña.

Cabe recordara que el jugador de básquet se encuentra disputando un torneo en el norte del país para un club de Chaco por lo que será el Juzgado de Ejecución Penal de esa provincia quien deberá realizar el seguimiento de la conducta del deportista, quien en la temporada 2018 y 2019 disputó el Torneo Federal de Ascenso para el Club Del Progreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios