Prisión preventiva en Neuquén: la extensión del plazo será por 9 meses

Lo decidió la comisión de Asuntos Constitucionales. Ahora el proyecto pasa al recinto, donde podría recibir aprobación mañana.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Neuquén acordó que la prisión preventiva podrá extenderse por 9 meses más, en aquellos casos en los que el juicio oral no se haya realizado o no se pueda realizar debido a la pandemia por el Covid.

El proyecto fue consensuado entre el oficialismo del MPN y el sobischismo de la Democracia Cristiana. Quedó en minoría una propuesta de César Gass, de Juntos por el Cambio, que propiciaba modificar un artículo del Código Procesal Penal.

Hasta ahora, la prisión preventiva en Neuquén dura un año. Si se aprueba esta modificación en la sesión de mañana, podrá extenderse hasta por 9 meses más. Requerirá la autorización de un juez o jueza de Garantías.

La propuesta original, del fiscal José Gerez, era de extender por un año la detención cautelar.

Hoy a la mañana el MPN apareció en la reunión con un texto propio, que llevaba el plus a seis meses tal como proponía el Colegio de Abogados.

El legislador de la democracia cristiana Carlos Coggiola dijo que apoyaba la ley tal como la había enviado Gerez, pero que estaba dispuesto a conceder una rebaja y se plantó en 9 meses.


Tres meses perdidos


«Seis meses es muy poco. Los próximos 3 meses están perdidos», dijo, y lo fundamentó en que las bajas temperaturas invernales traerán las típicas enfermedades que impedirán realizar juicios con normalidad.

Coggiola defendió la iniciativa de Gerez como si fuera propia, y tuvo a su cargo responder todas las críticas. En un tramo lo acompañó la emepenista Laura Du Plessis.

El diputado Andrés Peressini fundamentó su voto a favor del proyecto en la necesidad de impedir que recupere su libertad Alfredo Escobar, preso por el femicidio de Cielo López, que ocurrió en Plottier cuando él era intendente.

Durante un largo discurso, se dedicó a reseñar todo lo que hizo como intendente a favor de la familia de la víctima, incluyendo detalles innecesarios como «aporté el sonido para la marcha de repudio» u «organicé el velatorio».

César Gass le reconoció la emotividad, pero lo cortó secamente: «me hubiera gustado que le dijera al fiscal general, cuando estuvo acá, ‘usted es el responsable de activar todos los mecanismos para hacer el juicio'». Adhirió a esa frase Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios