Probarán el protocolo covid con 20 mil trabajadores golondrina en Río Negro

Al inicio de la cuarentena habían quedado unos 12.000 obreros que tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

El delegado de Renatre en Río Negro, Ricardo Ledo, informó que se llegó a un acuerdo entre la secretaría de Trabajo de la Provincia que envió al Consejo Federal de Trabajo un protocolo para poder recibir a los trabajadores migrantes en medio de la pandemia. La intención es que lleguen a lugares adecuados, que puedan realizar el aislamiento preventivo y que tengan hecho el test de coronavirus “unos días antes” de trasladarse en los micros.

Es habitual que se registren unos 20.000 golondrinas en la cosecha de fruta. Al inicio de la cuarentena, este año, habían quedado unos 12.000 que tuvieron que regresar con una serie de medidas de prevención.

Apuntó que son ocho las provincias emisoras de trabajadores migrantes: Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Resaltó que esta prueba piloto significará que los trabajadores migrantes arriben a establecimientos en condiciones que dignifiquen y que no se produzcan efectos como el deambular en busca de puestos de empleo.

En cada uno de esos lugares se debe controlar que cumplan requisitos específicos para poder viajar, se va a hacer un listado y “lo que hace el Renatre es comprobar que sean trabajadores rurales” que ya hayan hecho la migración.

“Tienen que venir con un contrato de trabajo y la empresa es la que se encarga de abonar el test, y si alguno de ellos no tiene contrato pero sí es trabajador rural habrá que ver cómo acceden para venir a la provincia”, explicó Ledo.

La Comisión Nacional de Transporte es la encargada de regular la cantidad de trabajadores que deben venir en cada micro, señaló y recordó que es similar el mecanismo cuando este año se volvieron a sus lugares de origen unos 12.000 trabajadores.

Indicó que la secretaría de Trabajo hace una inspección de los lugares en las chacras donde van a llegar los obreros y que “como no había, antes, un control tan estricto llegaban trabajadores sin contrato y que después, en muchos casos, deambulaban por los pueblos porque llegaba más mano de obra de la que la actividad podía absorber”.

En declaraciones a RÍO NEGRO, contó que esa situación esta temporada va a estar más acotada porque “los trabajadores tienen que llegar a un lugar determinado” mientras que antes podían bajarse en cualquier lado y se quedaban a orillas de las rutas.

Los controles se focalizarán en los cuatro ingresos de la provincia en el río Colorado según se acordó con el ministerio de Seguridad y los micros deben llegar a los lugares indicados con un control ya hecho en origen.

Informó que ya llegaron algunos colectivos a Valle Medio para la cosecha de cereza en noviembre.

Con el control del que participarán varios organismos públicos se evitará, dijo, que arriben trabajadores que no son rurales y que, a veces, se trasladaban con sus familias en busca de mejores horizontes que luego presionaban sobre los estados municipales para la contención social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios