Productores de Conesa irán a la Justicia por el 1,25% del ente

Fue un compromiso constitucional que nunca se cumplió



GENERAL CONESA (ACO).- La cámara Agraria de Conesa, convocó este viernes a conferencia de prensa para anunciar que iniciará juicio a la provincia por no cumplir con el envío del 1,25% de Rentas Generales al Ente de Desarrollo que sumaría ya unos 55 millones de pesos. Criticaron al directorio del Ente que es quien debería encabezar el reclamo. Expresaron que la Cámara ha logrado para sus sector mucho más que el Ente. “Hemos logrado 1.625.000 pesos en subsidios, 697.000 pesos en créditos, mientras el Ente ha otorgado créditos por 300.000 pesos y gasta otros 300.000 para funcionar” señalaron. Pedirán que los sectores productivos (Sociedad Rural, industriales, Cámara de Comercio y Cámara Agraria) tengan voto en el Ente.

La Cámara Agraria de General Conesa está en pie de guerra y apunta al gobernador. Ya lo habían dejado deslizar en la asamblea del martes por la noche donde unos 200 productores votaron unánimemente por dar mandato a la comisión directiva para pelear por el 1.25% de Rentas Generales que le corresponden al Ente y que significaría algo más de 8 millones al año según evaluaron. El viernes lo expresaron públicamente. “El gobierno tiene que reconocer esa deuda y deci cómo la va a pagar. Lo primero que vamos a hacer es buscar abogados que nos representen e iniciarle juicio a la provincia. La deuda hasta hoy -teniendo en cuenta que según la ley a partir del sexto año debían girar íntegramente el 1,25% de Rentas Generales- es de 55 millones de pesos” expresó en forma terminante el presidente de la entidad, Lucas Palma. “Ni sumando el dinero de todos los años hacemos un presupuesto completo” expresó. Y fueron más allá: Además de la acción judicial, expresaron su intención de lograr que el sector productivo local tenga voto en las decisiones del Ente, pues sólo tiene voz. Criticaron al directorio del Endecon. “Nos manejan desde afuera. En el directorio hay representantes de la Legislatura provincial, del gobierno provincial, del municipio, pero no de los sectores productivos” dijo sobre la Sociedad Rural, los comerciantes, industriales y chacareros.

“Evidentemente hay connivencia con el gobierno. El directorio del Ente debería hacer este reclamo. Nosotros hoy estamos tal vez más pobres que cuando se creó y eso que era para promover el desarrollo” expresaron los dirigentes. La dirigencia agraria puso el grito en el cielo por la creación de otros cinco entes que -consideran- serán financiados con el dinero que no reciben. No puede ser que el municipio se endeude para comprar maquinaria, mientras el gobierno nos debe. Le pedimos al ente un estudio de factibilidad de un mercado concentrador y ni eso han hecho” expresaron.


Comentarios


Productores de Conesa irán a la Justicia por el 1,25% del ente