Productores de frutos secos manejarán el Centro de Valor Agregado

El lugar cuenta con descascarado de nueces, un dosificador automático, una tamañadora de nueces y tanques de acero inoxidable para la elaboración de aceites.

El Centro de Agregado de Valor en Frutos Secos ubicado en El Juncal será administrado por los propios productores del Valle Inferior. Así se resolvió a partir de un convenio firmado entre el Idevi, la Cámara de Productores del Valle Inferior de Río Negro y el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Ese espacio que ofrece servicios de descascarado mecánico de nueces, avellanas y el fraccionamiento de productos.

“Hace un año que el centro SEPAV fue inaugurado en la zona del Juncal, en pleno corazón del IDEVI. Con la firma de este documento se pasó la administración formalmente a la Cámara de Productores que será la encargada de manejar este establecimiento agroindustrial”, explicó el presidente del IDEVI, Marcos Castro.

El convenio, que fue refrendado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi en una reunión con el sector, implica que la Cámara podrá hacer uso del equipamiento y organizar las actividades que tienen que ver con el desarrollo y operación de la planta elaboradora.

“Esto nos pone muy contentos porque desde el Cluster y el IDEVI pudimos llevar adelante los primeros pasos de este proyecto, poner en funcionamiento la maquinaria para ahora ponerla a disposición de los productores. Se hizo una prueba interesante durante el primer año y, con el convenio serán los productores los que administrarán su establecimiento para continuar con su desarrollo”, agregó Castro.

El lugar cuenta con una línea de descascarado de nueces, que también ha demostrado utilidad para el partido de avellanas, un dosificador gravimétrico, para fraccionar automáticamente desde 200 gramos a 5 kilos, una tamañadora de nueces y, tanques de acero inoxidable para la elaboración de aceites.

“Esperamos que de acá en adelante sigamos funcionando con esta articulación, con estos vínculos que cada vez se están consolidando más. Y desde el MAGyP y el IDEVI, seguiremos acompañando desde el lugar que cada uno ocupa, para que el proyecto continúe consolidándose y siga dinamizando la economía local”, finalizó Castro.

El Centro de Agregado de Valor en Frutos Secos, fue posible gracias a la afectación del inmueble al proyecto realizada por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), a los fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que alcanzaron los 3.487.000 pesos, y al aporte de económico y de gestión del Gobierno Provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios