Productores de gas licuado piden que la garrafa aumente hasta $250

Aseguran que los incrementos solicitados son para alcanzar un margen operativo adecuado. También reclaman que se prorroguen vencimientos, que se suspenda el cobro de multas y que se reduzcan las contribuciones patronales.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que nuclea al 70% de las empresas productoras GLP, le pidió al gobierno nacional que se declare la emergencia del sector y reclamaron que las garrafas deberían aumentar por lo menos un 50% de su valor actual. Además, pidieron que se prorroguen vencimientos de 5 puntos clave de la cadena de valor.  

De seguir con este difícil presente se afectará a los actores de la industria, pero, además, y principalmente, se perjudicará a los usuarios consumidores, en especial a aquellos más vulnerables que, por carencia de recursos o por cuestiones de infraestructura se ven impedidos de acceder a redes de gas natural o a otros recursos alternativos”, señalaron desde Cegla en un comunicado oficial.

En detalle, las 17 pymes que integran la cámara, argumentaron que la garrafa de 10 kilogramos de gas butano debería aumentar como mínimo entre $200 y $250, dependiendo de la región del país. Aseguran que ese incremento es para alcanzar un margen operativo adecuado.

El presidente de la cámara, Pedro Cascales, sostuvo: “En el contexto de segunda ola que atravesamos y para seguir haciendo frente a la importante demanda de GLP que tiene nuestro país, requerimos de medidas que saquen a las fraccionadoras de la complicada crisis que sufren”.

La crisis que atraviesa el sector se desató durante el 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus y por el atraso en la actualización de los precios de referencia que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit “insostenible”, según las productoras.

A pesar de que ya hubo un aumento en el precio de las garrafas, desde Cegla remarcan que no fueron “al nivel requerido” para cubrir los costos.

Hay una necesidad imperiosa de cubrir los costos operativos y de recuperar una razonable rentabilidad que permita mantener el nivel de inversiones tal como lo marca la Ley 26.020”, sumó Cascales.

El otro pedido de la Cegla al gobierno nacional fue que se suspendan todos los procedimientos de cobro de las multas que por cualquier concepto hayan sido aplicadas hasta la fecha por un plazo mínimo de 3 años y la reducción del 50% en las contribuciones patronales de los empleados del sector.

El sector de fraccionado y distribución de GLP se encuentra atravesando un momento crítico, y resulta necesario adoptar en forma urgente todas estas medidas para garantizar el acceso a dicho insumo al público consumidor”, cerró Cascales.

Vencimientos

Por otro lado, la Cegla le solicitó a la secretaría de Energía de Nación que prorrogue los vencimientos:

*Tanques fijos por 5 años adicionales al plazo de término actual.

*Tanques de granel, garrafas y cilindros por 5 años adicionales al plazo de vencimiento actual.

*Certificaciones de las plantas, fijando un plazo mínimo de 2 años.

*Certificaciones de los depósitos, fijando un plazo mínimo de 5 años.

*Certificados de transporte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios