Productores de la Región Sur quieren mejorar la raza angora
En el marco del Programa Mohiar, pusieron en marcha un plan de mejoramiento genético para lograr el "caprino ideal".
Pequeños productores de caprinos de la Región Sur, nucleados en cooperativas, comenzaron a desarrollar distintas actividades a terrenos con el objetivo de seguir mejorando la raza.
En el marco del Programa Mohiar, llevan adelante un plan de mejoramiento integral para caprinos de angora que tiene como objetivo primordial promover el mejoramiento genético en todos los estratos de productores y lograr una mejor producción de carne y de mohair.
El Programa Mohair tiene una vigencia de más de 20 años y está conformado por una coordinación nacional y, en cada provincia, por organizaciones de productores e instituciones del Estado provincial y nacional.
Después de la gran pérdida del stock a raíz de la sequía prolongada desde el 2004 al 2013, a la se sumó la erupción del volcán Puyehue, en el 2011, causando pérdidas por mortandad del orden del 60 % de la hacienda, el sector quedó devastado.
“Durante muchos años dejamos de hablar de mejora genética, ya que la prioridad era repoblar los campos”, señaló Edgardo Mardones, delegado de cooperativas en la Región Sur.
Agregó que durante ese lapso hubo comercializaciones conjuntas de fibras, se definieron protocolos de acondicionamiento y clasificación, esquila y capacitaciones que fueron muy positivas. “Lo que quedaba y se logró a comienzos de este año, era desarrollar un plan integral de mejora de la raza angora”, agregó.
En reuniones coordinadas por técnicos del INTA, SAF, Ente de Desarrollo de la Región Sur y la coordinación del Programa Mohair, se consensuó producir un “animal ideal”: un biotipo doble propósito carne-mohair.
“Este animal se visualiza como de buen tamaño y mejor conformación carnicera, de alto peso de vellón, una fibra de finura media, sin medulación ni kemp, muy rústico y de buena fertilidad”, detalló Mardones.
Como cada organización tiene un área de influencia distinta, se realizaron planes de trabajos acordes a su realidad. Desde hace unos días comenzaran a movilizarse hacia la zona rural para comenzar con las selecciones de majadas para preparar los trabajos de inseminación artificial con semen fresco y/o servicio a corral.
De esta movida, participan las cooperativas La Amistad (Valcheta), Ganadera Indígena (Ingeniero Jacobacci), Amulein Com (Comallo), Peumayen (Pichileufu) y Peñi Mapuche (Norqunco).
El material genético a utilizar en esta etapa fue producido en el campo del INTA Pilcaniyeu con semen importado de Sudáfrica.
Comentarios