Productores de vid deben inscribirse en el Renspa



#

VITIVINICULTURA

A fin de obtener una rápida y eficiente atención, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a todos los productores de vid los requisitos para la inscripción obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), según la resolución Senasa Nº 423/2014.

La inscripción en el Renspa será exigida al productor agropecuario para efectuar cualquier trámite, movimiento de fruta o ser beneficiado por las políticas fitosanitarias que impulsa el Estado nacional para el sector. Para registrarse debe presentar DNI, CUIL o CUIT en la oficina del Senasa con jurisdicción en el establecimiento a inscribir.

Asimismo, para verificar los datos se solicitará documentación complementaria referida al establecimiento: título de propiedad o contrato de locación, arrendamiento u otro documento que acredite el uso de la tierra con fines productivos. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, se sugiere presentar algún documento en el que se autorice el usufructo de la propiedad.

Para tramitar el Renspa se debe completar el formulario de Preinscripción on-line que se encuentra en la página web de Senasa y concurrir luego a la oficina local para finalizar el trámite con la firma de la Declaración Jurada emitida a través del sistema y la entrega de la credencial Renspa como constancia de la inscripción, que es intransferible.

En el caso de los productores que ya están anotados en el Renspa, deben actualizar sus datos (recordar que es anual y obligatorio) ingresando a la página de AFIP con clave fiscal, adherir el “Servicio Renspa” y poner al día la información.

Los productores deben actualizar los datos al año de la inscripción o toda vez que cambien la actividad o cultivo, las condiciones del establecimiento o sus datos personales (resolución Senasa Nº 423/2014, art. 14º). Esta operación puede realizarse por autogestión, con clave fiscal, a través de la página web de la AFIP.

Para más información, consulte en la página web del Senasa.


Comentarios


Productores de vid deben inscribirse en el Renspa