Prohibición de colectoras: del amague del MPN a la reelección de Gutiérrez

El partido provincial intentó algo similar a lo que decretó hoy el presidente Mauricio Macri. Fue en el contexto de la reforma política de 2016, pero naufragó por presión de los partidos aliados.

El presidente Mauricio Macri decretó este viernes el fin de las listas colectoras para las elecciones primarias y generales y desactivó la posibilidad de que los candidatos a la gobernación puedan adherir a varios candidatos presidenciales o viceversa en aquellos comicios provinciales que coincidan con los nacionales.

El decreto 259 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y argumentó en sus considerando que «la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores«.

En Neuquén hubo un intento similar para introducir la modificación en la reforma política de 2016, pero no prosperó. Fue el propio gobernador Omar Gutiérrez quien anunció su intención de «eliminar las listas espejos o colectoras» durante la apertura de sesiones de ese año tras un proceso de diálogo con los partidos políticos que decantó en un proyecto de ley.

En el artículo 72 de ese borrador presentado por el Poder Ejecutivo se establecía: «los candidatos solo podrán ser postulados para ocupar un solo cargo electivo en representación de un solo partido político o alianza electoral».

La propuesta planteaba que no se autorizaría «la nominación acumulada de un candidato por parte de diferentes agrupaciones políticas» y que no sería oficializado quien incumpliera ese requisito. «Se le otorgará un plazo improrrogable de 24 horas para ejercer la opción por sólo una de las agrupaciones que lo ha propuesto. De no ejercerse esta facultad, el candidato será excluido de todas las listas en las que aparezca», exponía el artículo.

La iniciativa no cayó bien entre los partidos aliados de la Legislatura que, justamente, llegaron a sus bancas utilizando la estrategia de las listas colectoras con Omar Gutiérrez en el 2015. Los dos párrafos de la prohibición se eliminaron en la negociación y la nueva ley se sancionó manteniendo el statu quo.

En las elecciones del 10 de marzo, el gobernador fue reelecto con el apoyo de cuatro listas colectoras que le aportaron 61.721 votos, el 41% del total obtenido. Gutiérrez dijo en la noche de su triunfo que el aporte de estos partidos fue “muy importante”. “Han fortalecido este proyecto”, aseguró.

Resultados

88.176
votos propios obtuvo el MPN en la categoría de gobernador. Con el apoyo de las colectoras llegó a 149.897.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios