Prometen que en 2020 se iniciará la construcción del complejo en el Pichachén

Hasta abril estará abierto este cruce cordillerano que potencia el integración de la zona norte de la provincia con la región del Bío Bío en Chile.

Convenios para afianzar los intercambios deportivos, culturales y educativos entre el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, y el alcalde de Antuco Claudio Abuter León se firmaron en ocasión del acto de apertura del paso internacional Pichachén. El funcionario trasandino resaltó que ya está elegido el diseño del complejo que, anunció, se comenzará a construir el año próximo.

Fuentes, junto a los concejales Miguel Venegas y Eduardo Carrasco, acompañó al comandante del escuadrón 30 Chos Malal Claudio Daniel Lalli, subalferes Cinthia Nuñez, el director de Turismo de la región norte Alejandro Maureira, el Jefe de Vialidad Distrito 6 Rigoberto Gutiérrez y Carlos Barras . También participaron autoridades chilenas como el gobernador del Bío Bío Ignacio Fica Espinosa, el alcalde de Antuco Miguel Abuter León entre otras autoridades.

Fuentes manifestó su optimismo sobre lo que puede ocurrir en materia económica con los avances que va a tener este camino binacional. «Tenemos las mejores expectativas, es el paso más antiguo que tiene la provincia de Neuquén y todo lo que es la octava región de Chile tiene más de 200 años, por lo cual queremos potenciar la parte turística y comercial», sostuvo.

El gobernador del Bío Bío Ignacio Finca Espinosa mencionó que ya está el diseño del nuevo complejo expuesto a las autoridades de Argentina y Chile, el cual «gracias a las gestiones del Ministerio de Obras Públicas podemos decir que hay en curso un diseño que va a unir el sector de Abanico con el hito de Chile y Argentina, el cual le va a dar una mejor conectividad y un mejor servicio».

Finalmente, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, agradeció a todos quienes llegaron a la cordillera a la ceremonia, contando que «fue una jornada completa en el sentido que firmamos un compromiso de cooperación y para nuestra comuna y provincia, este es un paso que es trascendental, estratégico y de grandes proyecciones, por lo cual el próximo año iniciaríamos la construcción del nuevo complejo que le va a dar otro plus a este paso».

La municipalidad de El Cholar informó que este proyecto así como el diseño de la ruta al paso, de 58 kilómetros, está en proceso y espera pueda concluirse en febrero del 2022.

Precisó que desde el martes 12, hasta la clausura estimada para abril, el paso alcanzará 6 meses corridos de funcionamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios