Prometen un bono de $ 700 para compensar el ajuste a los jubilados

Se anunció ayer, tras una reunión con ocho gobernadores en el Congreso. Buscan suavizar la pérdida de ingresos en los haberes de marzo. Y que el lunes se apruebe la reforma en el Congreso.



El gobierno confía en haber comprado paz social. El precio no parecía finalmente tan alto. Ayer intentó superar el sonoro fracaso en Diputados, donde en un marco de descontrol y violencia –fuera y dentro del recinto– se frustró el jueves el debate sobre el proyecto de ajuste en las jubilaciones, la base sobre la que el presidente Mauricio Macri edificó su programa de reformas. Diputados del oficialismo y de la oposición peronista anunciaron ayer el pago de un bono de entre 700 y 750 pesos para los haberes de hasta $10.000 en compensación por el ajuste en la fórmula de cálculo de las jubilaciones. Tendrá, se estima, un costo fiscal de 4.000 millones de pesos.

La oferta se conoció ayer al término de una reunión entre un grupo de gobernadores –alrededor de un tercio del total de las provincias, entre ellas Neuquén– legisladores y ministros del gobierno nacional en Congreso. Fue una solución de urgencia para cumplir con la voluntad del gobierno de tener aprobada la ley antes de fin de año.

Después del escándalo del jueves, que dejó destrozos, heridos y decenas de detenidos, el gobierno volvió a recurrir a un compromiso de los gobernadores de apoyo a proyecto altamente impopular, como es reducir el porcentaje de aumento a los jubilados y beneficiarios de asignaciones.

La iniciativa prevé un ahorro de unos $100.000 millones que serán destinados a las provincias. El primer acuerdo entre Macri y los gobernadores alcanzó para su media sanción en el Senado. Pero no alcanzó cuando llegó a Diputados. Terminó con miles de manifestantes en las calles, cinco horas de represión, un escándalo en la Cámara y un principio de crisis en el oficialismo.

¿Hubo alguna otra promesa a las provincias? El gobierno lo descarta. Dice que se aseguró el apoyo de las gobernadores para que sus diputados den quórum y aprueben el proyecto de reforma previsional y den media sanción a las reforma tributaria en una nueva sesión especial convocada para el lunes a las 14. La agenda es la misma que debía tratarse el jueves. El compromiso de los gobernadores incluye su presencia en el recinto. Literalmente, le pondrán el cuerpo a la reforma.

Los gobernadores –los que estaban en Buenos Aires– fueron convocados de urgencia después de que trascendiera un fuerte malestar del presidente Macri por su falta de compromiso para que sus diputados garantizaran el desarrollo de la sesión. Era una decisión difícil: el ajuste en el cálculo de los haberes implica una pérdida de hasta un 9% en marzo para las jubilaciones de hasta $7.000. Se trata del proyecto que todos ellos conocían. Sin embargo, con el correr de los días terminó recogiendo un creciente rechazo social. Tenía otro precio.

En el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se reunieron ayer, los gobernadores María Eugenia Vidal, de Buenos Aires; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Roxana Bertone, de Tierra de Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Domingo Peppo, de Chaco y Horacio Rodríguez Larreta, jef e de gobierno porteño. Participaron diputados de otras seis provincias, ente ellos Mario Negri y Nicolás Massot, de Cambiemos y Pablo Kosiner, del PJ salteño. Por el gobierno estuvieron los ministros Rogelio Frigerio, de Interior, y de Hacienda, Nicolás Dujovne .

Después de un jueves de bochorno, si la solución era tan simple, la pregunta es por qué no se les ocurrió antes. Veremos el lunes si alcanza.

Condena de Adepa: 17 periodistas heridos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó la acción de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de prensa durante la cobertura el jueves de los incidentes en las afueras del Congreso.

Adepa se solidarizó con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos agredidos y, mediante un comunicado publicado en su sitio web, exhortó a las autoridades a “investigar e implementar las medidas adecuadas para evitar que estas agresiones se repitan”. La Asociación que nuclea entidades periodísticas de todo el país denunció que los 17 trabajadores de prensa fueron agredidos. Sufrieron destrozos un móvil de Crónica TV y daños equipos de C5N, América TV y Canal 9.

Denuncias y reclamos de

renuncia contra la ministra Bullrich

Los obispos advierten

sobre el clima de violencia

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo un nuevo llamado al diálogo y advirtió sobre “una creciente violencia política”, en medio de la discusión sobre la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional.

Tras los incidentes en el Congreso y por tercera vez en una semana, los obispos destacaron “las muchas urgencias y angustias de los más frágiles, especialmente los jubilados”, principales afectados por el proyecto.

“Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo.

Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo”, señaló el Episcopado, que preside desde hace algunas semanas el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

En un comunicado, los obispos afirman: “En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento”.

“Únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo”, sostienen.

45 detenidos esperaban ser indagados por el juez Bonadio

El juez federal Claudio Bonadio debe indagar en las próximas horas a 45 personas que resultaron detenidas durante los incidentes y la represión del jueves

en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el marco deprotestas de partidos de izquierda y organizaciones sociales en rechazo a la reforma previsional del gobierno.

Fuentes judiciales citadas ayer por la agencia oficial Télam indicaron que los detenidos, distribuidos en cuatro comisarías y otras dos dependencias de la Policía de la Ciudad, se encontraban ayer a la espera

de su traslado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para que fueran indagados por el juez federal Claudio Bonadio, sobre quien recayó la investigación de los hechos de violencia.

El juez planeaba avanzar con la mayoría de los indagados durante la jornada de ayer, aunque las declaraciones podrían extenderse durante el fin de semana.

Un grupo de manifestantes reclamaban ayer en la

entrada de los tribunales federales de Retiro manifestantes. “Libertad de los presos por luchar”, exigían .

Bonadio dispuso al mismo tiempo la libertad de las tres personas que permanecían detenidas desde el martes último a raíz de incidentes desatados en el centro porteño tras una marcha realizada contra la Organización Mundial de Comercio, que desarrollaba su XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires

Los incidentes y choques protagonizados por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron el jueves en las inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados, se disponía a tratar el proyecto de reforma previsional.

Heridos, destrozos y los 45 detenidos –según la información oficial brindada ayer– fue el saldo de esos episodios, en los que resultaron heridos al menos dos legisladores, periodistas y reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

El ministerio que encabeza Patricia Bullrich también informó que hubo contenedores, vidrieras y quince autos destrozados, hechos por los cuales –indicaron anoche desde el Ministerio– fueron detenidas 26 de los manifestantes.

Durante los hechos resultaron heridos al menos dos legisladores, cronistas y reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

Datos

Diputados de la oposición presentaron en los tribunales federales denuncias contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los operativos de las fuerzas federales en torno al Congreso. A la par dirigentes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas reclamaron la renuncia de la ministra.
Una de las denuncias fue presentada por un grupo de diputados kirchneristas encabezado por el jefe de ese bloque, Agustín Rossi, y recayó en la jueza María Romilda Servini. La otra fue radicada por la legisladora Victoria Donda, quien el jueves fue golpeada en las inmediaciones del Congreso, ante el juez Sergio Torres.
“Venimos reclamando hace mucho tiempo la renuncia de Bullrich”, dijo el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, durante una conferencia de prensa. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió que “se terminó el Estado de derecho”.
Durante los hechos resultaron heridos al menos dos legisladores, cronistas y reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

Comentarios


Prometen un bono de $ 700 para compensar el ajuste a los jubilados